Tecnología CSP de protarget AG reduce los costes de producción

La empresa alemana protarget AG, con sede en Colonia, está mostrando que su tecnología solar de concentración (CSP) llave en mano y estandarizada, ofrece en regiones soleadas menores costes de generación eléctrica, incluso sin subsidios, que la obtenida a partir del diésel y el gas.

A principios de Octubre se realizó la primera instalación con esta nueva tecnología, una planta de 560 metros cuadrados que puede producir hasta 320 kilovatios. Está situada en Mietraching, un distrito de energía neta cero y centro de investigación y desarrollo en energías alternativas, que forma parte de Bad Aibling, ciudad de la región de Baviera (sur de Alemania).

Este nuevo tipo de central de generación eléctrica ha sido desarrollada por protarget AG gracias a la transferencia de tecnología realizada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), y a la colaboración con un prestigioso equipo de socios de la industria. Está especialmente diseñada para su aplicación en pequeñas instalaciones de 1 a 20 megavatios (MW).

La empresa afirma que su sistema de construcción modular, inspirado en la filosofía de producción de la industria del automóvil, hace que sus pequeñas instalaciones sean hasta un 30% más baratas de realizar por megavatio de capacidad instalada que las plantas convencionales, y que puedan proporcionar electricidad por menos de 0.15 centavos de dólar/kWh, dependiendo de la radiación solar de la zona donde esté ubicada.

“Generar energía a un coste de 0.10 céntimos por kWh se pueden convertir pronto en realidad”, comentó el Dr. Ing. Eckhard Lüpfer, del Instituto de Investigación Solar del DLR.

Además de para generar electricidad, las plantas de concentración solar se pueden utilizar para refrigerar, para acondicionar aire, y para su utilización en diversos procesos industriales.

“Hasta ahora las plantas CSP eran grandes campos de espejos que requerían de proyectos de gran tamaño, una gran financiación, además de planes de desarrollo y mucho tiempo para su construcción”, indicó Martin Scheuerer, director comercial de protarget AG, “nosotros ahora podemos suministrar soluciones CSP estandarizadas llave en mano”.

En un futuro próximo, plantas similares se pondrán en marcha en zonas soleadas de la región mediterránea y árabe.

Fuente e imagen:   protarget solar power systems

Tags: Ahorro económico, Alemanía, CSP, Energía solar de concentración, Energía solar térmica, Energía termo-solar concentrada, Plantas de concentración solar llave en mano, protarget AG

Categoría: Empresa, Energía, General, Solar, Térmica