Alemania supera record de produccion solar con 22 GWh

Las plantas de energía solar fotovoltaica alemanas alcanzaron un récord de producción de 22 giga-vatios/hora -energía equivalente a la producida por 20 centrales nucleares a plena capacidad- entre el mediodía del Viernes 25 de Mayo y el Sábado 26.

Tras la tragedia de Fukushima, el gobierno alemán decidió abandonar la energía nuclear, cerrando de manera inmediata ocho plantas y programando el apagado de las nueve restantes para antes del 2022. Todas ellas serán sustituidas por fuentes de generación alternativa, como la energía eólica, la energía solar, y la biomasa.

Norbert Allnoch, director del Instituto de la Industria de la Energía Renovable (IWR, por sus siglas en alemán) dijo que los 22 GWh de energía solar que alimentaron la red nacional el pasado Sábado, suministraron prácticamente el 50% de las necesidades energéticas totales del país.

“Nunca antes un país había producido tanta electricidad fotovoltaica”, declaró Allnoch, “Alemania había rozado la cifra de 20 GWh unas cuantas veces las pasadas semanas. Pero ésta es la primera vez que se supera esa cifra”.

El salto por encima de los 20 GW de generación se ha debido en parte al aumento de la capacidad productiva instalada, y a unos días de mucha radiación solar en todo el país.

Este récord demuestra que uno de los países más industrializados del mundo puede generar un tercio de la energía que necesita un día laborable (la tarde del Viernes), y casi la mitad del Sábado, cuando las empresas y oficinas permanecen cerradas por medios renovables.

El apoyo del Gobierno alemán a las energías renovables ha servido para que Alemania se convierta en un país líder en este tipo de energías y para que obtenga hasta un 20% de sus necesidades eléctricas anuales a partir de dichas fuentes. Alemania reúne casi la misma capacidad de generación solar que el resto del mundo y obtiene casi el 4% de su electricidad anual a partir del Sol. Esto permitirá la reducción de sus niveles de gases de efecto invernadero (GEI) en un 40% respecto a los de 1990 para el año 2020.

“Esto demuestra que Alemania es capaz de satisfacer una gran parte de sus necesidades eléctricas gracias a la energía solar”, comentó Allnoch, “…también muestra que se puede hacer con un menor número de plantas eléctricas que quemen carbón, que quemen gas, y de centrales nucleares”.

Algunos críticos dicen que la energía renovable no es lo suficientemente estable, ni existe la capacidad de producir energía suficiente para abastecer a las principales naciones industrializadas. Sin embargo, la canciller alemana Angela Merkel ha comentado que Alemania está deseosa de demostrar que esto es posible.

Es una autentica pena que otros gobernantes a nivel mundial, sobre todo en países con más radiación solar que Alemania, como España, no compartan esta misma opinión, por lo que pierden la oportunidad de invertir en negocios con futuro, generando empleo, así como tratando de una manera más amigable al planeta. Aunque de forma lenta, la situación está cambiando, pues ayer mismo el ex-primer ministro de Japón (Naoto Kan) ha pedido perdón por su actuación en la crisis de Fukushima, declarándose abiertamente anti-nuclear a día de hoy, a la vista de lo ocurrido en la central nuclear.

Fuente:  Reuters     Imagen:  Wikipedia

Tags: Alemanía, Angela Merkel, Biomasa, Energía eólica, Energía renovable, Energia solar, Fukushima, Gases de efecto invernadero, GEI, IWR, Planta solar

Categoría: Energía, Fotovoltaica, General, Solar