Mini-turbina eólica de eje vertical EOW2 con doble hélice

Aquí solemos traer todos los mini-molinos eólicos que vamos encontrando por la red, nos gustan especialmente los de eje vertical, porque creemos que es una de la mejores formas de generar energía de manera descentralizada, y además son unos dispositivos que se complementan a la perfección con un sistema doméstico de energía solar.

Pero pocas veces un dispositivo de este tipo nos ha sorprendido tanto por su originalidad como el molino eólico de eje vertical EOW2 (Evolution of Wind 2), de la empresa BE Wind de Carrollton (Texas, EE.UU.), que acaba de lanzar una campaña de crowdfunding en el sitio web Kickstarter para recaudar fondos con los que lanzar su producción en masa.

Y nos ha sorprendido porque los aerogeneradores de eje vertical no requieren para su correcto funcionamiento (de ahí su gran ventaja) que el viento sea estable, ni en intensidad ni en dirección. Pero este modelo posee una protuberancia, una especie de nariz, que tiene la función de dirigir el viento hacia las dos turbinas con que cuenta, su otra gran novedad.

Con esta nariz se consigue crear una zona de baja presión tras ella, al tiempo que acelera la velocidad del viento y la presión en la zona exterior de las hélices, lo que aumenta su capacidad de generación.

El aerogenerador EOW2 fue desarrollado teniendo en mente a las personas que viven en áreas urbanas o rurales, y que tienen interés en independizarse de las redes eléctricas generando su propia energía, parcial o totalmente.

Entre sus principales características nos encontramos con que:

  • Opera con bajas velocidades de viento, a partir de 2,7 metros por segundo.
  • Alta producción de energía en relación a su tamaño.
  • Ligero de peso y con baja emisión de ruidos.
  • Cuenta con un diseño atractivo, y es fácil de instalar.
  • Seguro para las aves.
  • Direccionamiento automático hacia el viento.

El prototipo fabricado para los primeras pruebas tiene una potencia de 3,6 kW, cantidad suficiente para proporcionar una tercera parte de lo que consume un hogar norteamericano promedio, y está siendo probado desde hace más de un año en la terraza de un edificio en la ciudad de Fort Worth (Texas).

Según el fabricante de los generadores, Ginlong, en estos momentos están desarrollando nuevos modelos que con un tamaño similar puedan producir 5-10 kW, una gran noticia que podía aumentar de manera significativa la capacidad de generación de este sorprendente diseño.

A continuación un vídeo que muestra el mini-molino eólico EOW2 en funcionamiento, y que aclara bastante todo lo aquí indicado.

Fuente e imágenes:  Kickstarter  y  BE-Wind LLC

Tags: Crowdfunding, EE.UU., Eje vertical, Energía minieólica, Energías alternativas, EOW2, Generación descentralizada, Independencia energética, KickStarter, Minimolino eólico

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Generación Distribuida, Vídeos