Cool Roofs, pinta tu terraza de blanco para ahorrar energía

Brooklyn Green, plantando la semilla para un Brooklyn sostenible.

El pasado 10 de Agosto se lanzó oficialmente una campaña a 3 años vista y con un presupuesto de 750.000 dólares, por la Brooklyn Community Foundation, denominada “Brooklyn Green, plantando la semilla para un Brooklyn sostenible”, con la idea de promover e implantar prácticas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente en tres de sus barrios: Bedford-Stuyvesant, Williamsburg y Cypress Hills.

La iniciativa fue presentada durante la celebración de un evento de pintura “Cool Roofs” que nos recuerda la entrada Pinta tu terraza de blanco, recomienda Bill Clinton, en un acto celebrado en la zona sur de Williamsburg con asistencia de diversos políticos, activistas ecologistas y sociales y otras personalidades.

El proyecto es una colaboración entre tres grupos de desarrollo comunitario -El Puente, Bedford Stuyvesand Restoration Corporation y Cypress Hills Development Corporation-, que tiene como objeto crear una “hoja de ruta verde” para aplicar estrategias y herramientas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente, replicables en el resto de barrios de Brooklyn.

Para ello promueven normas de eficiencia energética, capacitan y colaboran con los residentes en la creación de empleos verdes y en instalaciones comunitarias, promueven viviendas asequibles y amigables con el medio ambiente, entre otras acciones.

NYC CoolRoofs portada de su web

Entre éstas están, por ejemplo, los tejados blancos, que están teniendo una amplia difusión, como prueba la creación del NYC ° CoolRoofs, una colaboración entre el NYC Service y el NYC Departament of Buildings para promover y facilitar el enfriamiento de los edificios con esta sencilla medida.

En estos momentos ya han pintado de blanco una superficie superior a 168.000 metros cuadrados y cuentan con colaboradores de la talla de Google y conEdison para continuar con la iniciativa.

Una sencilla medida, que al escucharla por primera vez te puede arrancar una sonrisa, pero que si se piensa detenidamente y nos paramos a observar la gente que la apoya y los datos técnicos en que se basa, nos damos cuenta de que pequeñas cosas como éstas hacen mucho a nivel de sostenibilidad.

Entre esos datos, nos encontramos por ejemplo con que se reduce la temperatura de la terraza o tejado hasta en 80 grados centígrados, lo que conlleva una reducción de la temperatura interior de hasta un 30% y un ahorro estimado en electricidad próximo al 40%.

Y esto es lo que pretenden incentivar con el lanzamiento de la iniciativa “Brooklyn Green”. En definitiva confiemos en que estas ideas se vaya extendiendo como una mancha de “aceite ecológico y limpio”, por todo el mundo, ya que son sencillas de llevar a cabo, útiles y económicas de poner en marcha, y los resultados son prácticamente inmediatos.

Fuente:  inhabitat

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Bill Clinton, Brooklyn Green, Google, Medio ambiente, NYC CoolRoofs, Sostenibilidad, Tejados blancos

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Medio Ambiente, Sostenibilidad