Generación de energía micro-eólica a partir del flameo aeroelástico

Detrás de esta frase tan compleja, hay algo tan simple como la vibración que podemos obtener sujetando una hoja o una brizna de hierba, colocándola ante nuestra boca y soplando.

Ese sonido, esa vibración que se produce, es el flameo aeroelástico. La idea es aprovechar ese movimiento para generar energía.

Shawn Frayne generando energía con un soplido

Shawn Frayne es un licenciado en Físicas por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), e inventor de un dispositivo para la microgeneración de energía, muy ingenioso, y lo que es fundamental, económico.

Esta idea obtuvo, entre otros, un premio a la innovación de la conocida revista Popular Mechanics.

En materia de energía eólica, los grandes molinos de tres palas se llevan la palma en estos momentos y así será mientras no aparezcan otras tecnologías. Los pequeños molinos son caros y más difíciles de mantener que el invento de Frayne.

Este dispositivo es fácil de construir y reparar, porque el único movimiento que se produce en él es la vibración de la membrana, que está anclada en los extremos. No hay engranajes ni rodamientos. En caso de rotura de la banda elástica, cosa difícil pero no imposible, es fácilmente reparable, aún sin conocimientos mecánicos ni técnicos.

¿Puede este invento revolucionar la industria de la producción eléctrica?

Para mí , ya que depende de hacia dónde enfoquemos su uso, y evidentemente del número de unidades que queramos ir acoplando en una batería de estas bandas generadoras.

Humdinger Wind Energy es la empresa que ha creado Frayne para la comercialización de sus productos y que en este momento dispone de tres dispositivos:

Windbelt MICRO (mW)

MICRO (mW) como indican en su web, resumiendo la idea básica del negocio: “Alimentando la era de la información con la generación de mil millones de dispositivos”

El mundo hoy día está interconectado por millones de sensores inalámbricos que recopilan datos de todo tipo.

Sensores de temperatura, de calidad del aire, de control del estrés en edificios, puentes, etc. Estos sensores, que pronto llegarán a los miles de millones, son los que conectan el mundo real con el mundo de Internet, o sea, nos comunican a nosotros. Todos ellos requieren de energía. En un principio ésta se ha obtenido de baterías, pero ¿te imaginas cambiar cada año las que necesiten estos millones y millones de aparatos?

El pequeño generador Windbelt se ocupa de este problema. Una fuente de energía limpia, ilimitada para los sensores de datos que llenan nuestro mundo. Este dispositivo supera con creces a las baterías en esa función, ya que tiene estimada una vida útil de alrededor de 20 años y sólo sería necesario reemplazarlos en caso de avería.

Un sólo Windbelt genera la energía que producen una docena de pilas AA.

Windcell, el sistema generador Windbelt de un metro de longitud.

Windcell

Este dispositivo se está desarrollando para competir con las turbinas eólicas que conocemos hoy, y que no han modificado prácticamente su sistema de funcionamiento desde que iniciaron su andadura, hace ya 100 años.

El Windcell puede competir con ellas, dadas sus ventajas de bajo coste de fabricación, así como de mantenimiento y reparación.

Con este tamaño, una sola banda puede dar energía a repetidores WIFI, y varias bandas unidas podrían generar energía para las boyas de navegación oceánica o los sistemas de iluminación aislados.

El montaje es modular, por lo que se pueden ir uniendo dispositivos en bloque dependiendo de las necesidades energéticas que tengamos.

El Windcell ha sido desarrollado teniendo en mente necesidades de energía de entre 0.1 kWh – 1 kWh por mes.

Paneles Windcell “Diseñados para obtener energía a los precios del carbón”

Paneles Windcell ejemplo de colocación

Los paneles son una nueva manera de obtener energía del viento a gran escala, sin usar turbinas para ello.

Similares al montaje en vertical de los paneles solares, estos obtienen la energía del viento y no del Sol. Son modulares, seguros y tienen un bajo costo de fabricación y mantenimiento.

Son tan fáciles de instalar como poner una valla. Se pueden utilizar en amplias secciones, sin aspas girando y con muy poca masa en movimiento. Este tipo de paneles llegan donde ni la energía solar ni la eólica han llegado antes.

El costo es otro aspecto muy importante en este diseño. Basándose en el reducido número de componentes de la tecnología Windbelt, los costos de la energía obtenida en EE.UU. son de 0.05 $ por kWh a velocidades promedio del viento de 6 m/s.

El tamaño de estos paneles es de 1 metro x 1 metro x 5 centímetros.

La energía mensual generada es de 7.2 kWh, a una velocidad promedio de 6 m/s, según los test de laboratorio.

La primera instalación experimental de los paneles Windcell se terminó de instalar a mediados del 2010 en una zona industrial de Hong Kong.

Aquí podéis ver un vídeo donde Frayne muestra el funcionamiento de su invento. Está en inglés, pero se entiende bastante bien,  ya que lo importante es observar, tanto su funcionamiento como los dispositivos que se pueden conectar al aparato. Sólo dura 2 minutos.

Fuente: Humdinger Wind Energy LLC

Tags: Batería, EE.UU., Energía eólica, Energía limpia, Energía minieólica, flameo aeroelástico, Humdinger Wind Energy, Inventos, Micro generación, MIT, Paneles Windcell, Sensores, Shawn Frayne, Tripalas, Turbina eólica, Windbelt

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Generación de Energía, Generación Distribuida, LED, Vídeos