Residencia Cannon Beach bonito edificio de energía neta cero

vivienda-cannon-beach-de-energia-neta-cero-con-placas-solares-sobre-tejado-5924853

La residencia Cannon Beach, construida en la playa del mismo nombre, en Oregon (EE.UU.), fue diseñada por el estudio de arquitectura Nathan Good, y además de muy bonita, puede recibir un gran número de elogios verdes, entre ellos, cuenta con sistemas de generación de energía en el sitio, dispone de un techo verde, ha sido diseñada teniendo en cuenta al máximo la eficiencia energética, han utilizado para su construcción materiales sostenibles y como consecuencia de todo esto, es una vivienda de energía neta cero, o sea que produce más energía de la que requiere para su funcionamiento.

Ha sido diseñada y construida con la idea de que dure para que la disfruten las generaciones futuras y para que sirva de escaparate a tecnologías que permitan la construcción de viviendas sostenibles. Además de contar con unas impresionantes vistas al océano Pacífico y al entorno natural que la rodea, la vivienda ha sido construida cuidando al máximo los detalles, y emana un claro gusto por la naturaleza, aspectos que eran unos de los objetivos de sus propietarios.

residencia-cannon-beach-de-energia-neta-cero-vista-de-su-techo-verde-4558878

Dispone de dos plantas. Cuenta con una planta baja abierta donde se ubican el comedor, el salón y la cocina. Además de 3 dormitorios, 2 baños y un garaje repartidos entre ambas.

Durante el proceso de diseño decidieron que fuera tan sostenible como fuese posible. Hace uso de un diseño solar pasivo que maximiza la utilización de la luz natural y que aprovecha de manera extraordinaria el calor del Sol para evitar el uso de calefacción.

casa-cannon-beach-de-energia-neta-cero-vista-del-interior-cocina-4410662

Los muros, totalmente aislados y prácticamente herméticos, se han realizado con bloques de hormigón aislado (ICF, por sus siglas en inglés), lo que facilita la eficiencia energética.

El agua caliente y la calefacción se consigue mediante colectores solares térmicos, dispone de energía geotérmica, de sistema de ventilación con recuperación de calor, y de bomba de calor de alta eficiencia. Un sistema solar fotovoltaico de 5,9 kW colocado en el tejado produce suficiente electricidad para la vivienda, además cuenta con conexión a red para inyectar a la misma los excesos de producción o tomar de ésta la que necesite en un momento puntual.

vivienda-cannon-beach-edificio-energia-neta-cero-detalle-constructivo-de-sus-muros-aislantes-3942542

El techo verde está realizado con sedum, fresas silvestres y pennisetum, lo que le proporciona aislamiento adicional, resistencia al fuego y le ayuda a absorber el agua de lluvia.

Entre los materiales sostenibles utilizados en la construcción cuenta con madera certifica FSC, maderas recuperadas, cenizas volantes, y otros materiales reciclados. En 2005 fue galardona con el Premio a la Vivienda Verde Personalizada de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas de los EE.UU.

Hay más información sobre esta hermosa casa en este artículo de la Fine Homebuilding Magazine.

casa-cannon-beach-produce-mas-energia-de-la-que-consume-vista-de-colector-solar-termico-9491628

Fuente:   inhabitat

Tags: Arquitectura, Bomba de calor, Cannon Beach, Cenizas volantes, Colector Solar, Diseño pasivo, EE.UU., Eficiencia energética, Energía geotérmica, Energía neta cero, Energia solar, Madera certificada FSC, Materiales reciclados, Placas solares fotovoltaicas, Ventilación con recuperación de calor, Vivienda sostenible

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Geotérmica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica