Flybus prototipo de autobús que recupera energía de las frenadas

flybus_01-7269369

Flybus, sistemas de recuperación de energía cinética para autobuses urbanos

El consorcio Flybus está desarrollando un dispositivo para el almacenamiento de energía cinética a través de volantes de inercia, para reducir el consumo y las emisiones de CO2 en el transporte urbano.

El principio tecnológico es sencillo: se almacena la energía producida en las frenadas en un volante de inercia en vez de en las baterías, como ocurre con los coches híbridos, para posteriormente utilizar ésta cuando el vehículo se pone nuevamente en marcha.

El volante de inercia puede alcanzar un régimen de giro de 60.000 revoluciones por minuto y almacena energía, tanto de vehículos con motores de combustión interna como con motores eléctricos, haciendo más eficiente su funcionamiento.

Otra ventaja de este sistema es su costo, ya que los desarrolladores piensan que pueden instalar estos sistemas de recuperación por una fracción del coste de un vehículo híbrido que almacene la energía en baterías eléctricas.

Un prototipo se presentará durante el mes de septiembre en la exposición de Vehículos con Bajas Emisiones de Carbono que se celebrará en Londres, exposición de la que salieron vencedores el año pasado cuando presentaron esta idea.

Las empresas que participan en el consorcio, acompañando a Torotrak con su transmisión variable continua (CVT), son la consultoría en ingeniería Ricardo, que aporta la tecnología de su volante de inercia Kinergy; Optare fabricante de autobuses, con el Solo, y Allison Transmission Inc., proveedor de la transmisión automática del autobús.

La idea ya se ha mostrado factible, pero ahora empieza su comprobación práctica, que se iniciará con las pruebas a realizar en este prototipo. Se espera obtener un ahorro del 20% en emisiones de CO2 y en gastos de combustible en vehículos que operan en el centro de las ciudades.

John Fuller, jefe de productos de sistemas de recuperación de energía cinética (KERS) de Torotrak comenta que “la recuperación y reutilización de la energía cinética durante los ciclos de arranque y parada es una prioridad para las compañías de transporte público, no sólo por la reducción de las emisiones de CO2, sino también por el ahorro en combustible y en el mantenimiento de los sistemas de frenado”.

Esta entrada está directamente relacionado con, Recuperación de energía cinética en los metros.

Antes que producir más energía, es mejor utilizar de manera más eficientemente la que ya disponemos.

Fuente:   Torotrak

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Allison Transmission Inc., Autobús urbano, Cinética, Flybus, John Fuller, KERS, Kinergy, Optare, Recuperación de energía, Ricardo, Torotrak, Volante de inercia

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Cinética, Empresa, Energía, Medio Ambiente, Sostenibilidad