Mayor granja solar sobre cubierta, permite cultivar ginseng

Hanwha Solar, proveedor global de sistemas de energía solar, ha entregado 7,7 MW de placas solares fotovoltaicas para desarrollar la mayor instalación solar fotovoltaica sobre tejado de Francia. Solvéo Energie ha construido una cubierta en el municipio de Rion-des-Landes, que está diseñada para ofrecer las mejores condiciones de cultivo para el exótico “ginseng”. La instalación fue inaugurada oficialmente el pasado 21 de Septiembre.

“La planta de Rion-des-Landes demuestra cómo las sinergias que se consiguen con la energía solar pueden ayudar a desarrollar al mismo tiempo otros proyectos innovadores”, comentó Charles Kim, Presidente de Hanwha Solar. En este caso la instalación solar ofrece la sombra que requieren las plantas de ginseng para su desarrollo, y energía eléctrica limpia que ayuda a financiar el proyecto.

La producción de ginseng representa un enfoque nuevo y prometedor dentro del sector agrícola francés. Con la plantación de Rion-des-Landes, Francia GINSENG, productor de plantas medicinales, implementa su tercer área de cultivo en el país. Sin embargo, el cultivo del ginseng es muy exigente, ya que las raíces requieren de cuatro años de crecimiento antes de ser cosechadas, y las plantas necesitan de zonas umbrías para su desarrollo. Con esta instalación solar sobre cubierta, las condiciones para el crecimiento de las plantas y la financiación del proyecto se pueden conseguir más fácilmente, ya que la gran cubierta protege a las plantas del Sol, mientras que los módulos solares producen valiosa energía.

Si la idea del negocio ya de por sí es singular, las cifras del proyecto son impresionantes: la cubierta solar de 9 hectáreas (espacio suficiente para albergar 13 campos de rugby) cuenta con 36.900 paneles solares fotovoltaicos, con una potencia total instalada de 8,7 MW. Con una producción anual prevista de 10.000.000 de kWh, la instalación proveerá de electricidad limpia a alrededor de 4.000 hogares. A la vista de estos números, que la construcción haya requerido de tan sólo 6 meses, parece aún más sorprendente.

Es una gran iniciativa empresarial que aúna producir energía sostenible y cultivar de manera también sostenible y local, un producto agrícola exótico y de gran valor. Felicitamos desde aquí a los promotores por ello.

Fuente: Hanwha SolarOne   Imagen: Solvéo Energie

Tags: Desarrollo sostenible, Energia solar, Energía sostenible, Francia, Ginseng, Granja solar, Hanwha Solar, Huerta solar, Instalación solar sobre cubierta, Placas solares fotovoltaicas, Solvéo Energie

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad