Repair Café arreglar objetos de manera comunitaria y sostenible

Un concepto nuevo de bricolaje y autosuficiencia se está extendiendo por los Países Bajos. Artesanos cualificados, costureras, mecánicos, electricistas, aficionados al “hágalo usted mismo” (DIY-HUM), entre otros muchos, se están uniendo para hacer frente a la cultura del consumo desechable.

El lugar de reunión son los Repair Café, donde todos se encuentran para alargar la vida útil de las cosas y en donde los destornilladores, las agujas, los hilos, etc. vuelven a tener una utilidad.

Realizar un arreglo de ropa, restaurar un mueble, reparar un aparato eléctrico, o sea trabajar en algo concreto pero al mismo tiempo disfrutar de la compañía de otros, es lo que se consigue cuando vas a un Repair Café.

El primero de ellos fue fundado por Martine Postma en Amsterdam, en Octubre de 2009. Hoy hay 20 cafés en funcionamiento y otros 50 en etapa de planificación.

Los Repair Café una iniciativa sostenible e inteligente que ahorra dinero, relaciona a las personas y preserva el medio ambiente dando nueva vida a los objetos

“Empecé en el café porque creo que es una pena tirar las cosas antes de tiempo”, comentó Martine en una entrevista a la Radio Netherlands Worlwide, “Mucha gente no sabe cómo reparar algo en estos tiempos”. El Repair Café da a los voluntarios la satisfacción de arreglar las cosas, a la vez que se ahorra tiempo y dinero a los miembros de la comunidad y se ayuda a salvar el medio ambiente”.

Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación DOEN que apoya proyectos de mejora en los barrios, Martine está incrementando sus esfuerzos para resucitar la cultura de la reparación en el país. El éxito de la iniciativa le obliga a estar mucho tiempo en la carretera. Una nueva furgoneta ha hecho posible que se mantenga en contacto con las nuevas comunidades interesadas. Ella y un equipo de compañeros reparadores viajan por el país abriendo cafés y personalizando las estrategias de desarrollo en cada lugar. Este enfoque práctico ha sido todo un éxito, porque les da a los activistas locales una imagen precisa de lo que tienen que hacer para alcanzar el objetivo de crear sus propias empresas colaborativas.

Al ritmo que va Martine, no pasará demasiado tiempo para que en cada uno de los 415 municipios holandeses haya establecido un Repair Café. Esto podría aliviar la enorme cantidad de residuos innecesarios que ahora se generan, al tiempo que sirve de ejemplo claro de cómo los individuos pueden cambiar el ciclo de vida de la economía mundial, que ahora está marcada por el ansia de las empresas en vender nuevos productos.

Arreglar una prenda de vestir, reparar un electrodoméstico o un juguete, etc. alguna de las cosas que se pueden hacer en un Repair Café

Este modelo debería ser adoptado en todas partes. Cuando ahora se avería una aspiradora o un equipo de música, la opción es ir al fabricante, donde una reparación cuesta más que un aparato nuevo, siempre y cuando se encuentren las piezas adecuadas disponibles. Este modelo evidentemente interesa a los fabricantes, tira el aparato y compra uno nuevo. Pero la carga económica y medioambiental de este comportamiento derrochador está empezando a ser insoportable.

Afortunadamente hay personas como Martine que van un paso por delante, recordándonos que Reducir, Reciclar, Reutilizar es una opción que cada día debemos plantearnos más.

Fuente:   inhabitat

Tags: Bricolaje, Fundación DOEN, Hágalo usted mismo (DIY), Holanda, Martine Postma, Medio ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, Reducir reutilizar reciclar, Repair Café, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad