GiraDora lavadora-secadora que funciona con energía humana

En los países en vías de desarrollo donde carecen de electricidad, de agua corriente, y evidentemente de dinero para adquirir lavadoras automáticas, el lavado de la ropa a mano requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.

Los estudiantes Alex Cabunoc y Ji A You, del Art Center College of Design de Pasadena (California, EE.UU.), se dieron cuenta de esto en un viaje a Perú, en otoño de 2011, concretamente al Cerro Verde en Lima, una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad. A partir de esa experiencia desarrollaron la GiraDora, una combinación de lavadora-secadora de bajo coste, que funciona con energía humana, a pedal.

Con un precio estimado de 30 euros, es un ingenioso dispositivo que de manera económica puede ayudar a mejorar la calidad de vida, la salud, el desarrollo social, etc, en definitiva, a romper el círculo de la pobreza en muchas comunidades desfavorecidas.

Diseñada para las personas con bajos ingresos que viven en los países más pobres, aunque podría convertirse en una interesante opción para los países desarrollados, para aquellos que no quieran depender tanto de la electricidad, la GiraDora pretende aliviar la carga de trabajo que supone el lavar la ropa de una familia, varias horas al día, varias veces por semana a mano.

Su funcionamiento es muy fácil, el barril de plástico se llena de agua con detergente, se introduce la ropa, se coloca la tapa que sirve también como asiento y ya sólo hay que accionar el pedal. Con este dispositivo, al mismo tiempo que se hace la colada, se pueden realizar otras labores domésticas, como preparar la comida, relacionarse, ver la tele, o mejor aún, estudiar.

El inteligente diseño alivia los dolores de espalda y de muñecas, los problemas respiratorios, entre otros problemas físicos que produce el esfuerzo del lavado tradicional. Ahorra tiempo y agua, y puede ayudar a romper el círculo de la pobreza empoderando a pequeñas empresarias que pueden vender, alquilar el dispositivo, o montar lavanderías, entre otras opciones de negocio.

La GiraDora está siendo probada en Perú, y hay planes para introducirla también en otros países de América del Sur y en la India. El proyecto ha sido reconocido con varios premios sociales y de diseño, y ha participado en diversos concursos como el Dell Social Innovation Challenge, el International Design Excellence Awards 2012 (donde ha obtenido la medalla de Oro), el 2012 reddot design best of the best award, y ahora ha quedado finalista de la edición de este año de los James Dyson Award.

A continuación un corto e interesante vídeo que muestra el desarrollo del proyecto.

Fuente e imágenes:  James Dyson Award  y  Behance

Tags: Art Center College of Design, Cinética, Desarrollo sostenible, Diseño, EE.UU., Energía humana, GiraDora, James Dyson, James Dyson Award, Lavadora-secadora, Perú

Categoría: Ahorro Energético, Cinética, Energía, General, Sostenibilidad