Prototipo de parrilla solar para un futuro más sostenible

Parrilla Solar que conserva el calor obtenido del Sol, evitaría problemas de salud y medio ambientales

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están desarrollando un nuevo tipo de parrilla para cocinar en exterior alimentada por energía solar.

Está basada en la tecnología del profesor de este Instituto, David Wilson, que consigue atrapar la energía térmica del Sol y almacenarla por un periodo de hasta 25 horas, conservando temperaturas del orden de los 230 grados centígrados.

Para ello utiliza una lente de Frésnel que recoge la energía y derrite Nitrato de Litio almacenado en un depósito. Gracias a esta reacción, la energía térmica es capaz de conservarse por largos periodos de tiempo y a altas temperaturas. El calor se redistribuye por convección, lo que permite cocinar al aire libre.

Como indica el profesor Wilson: “Existen muchas cocinas solares, pero casi ninguna que tenga la capacidad de almacenar el calor para permitir cocinar en momentos donde éste no está brillando en todo su esplendor”.

El profesor tuvo la idea para este dispositivo durante un tiempo que pasó en Nigeria, donde las mujeres están obligadas a cocinar con leña, lo que les genera muchos problemas, entre ellos, los peligros de la búsqueda diaria de madera en zonas peligrosas, el constante aumento de la deforestación, y los problemas respiratorios a los que se enfrentan al tener que cocinar todos los días inhalando el humo.

De acuerdo con un estudio estadístico de las Naciones Unidas, el 55% de los hogares en el África subsahariana dependen de la leña como combustible.

Aunque el desarrollo está enfocado al diseño de un dispositivo destinado a los hogares americanos, el plan de negocio que lo acompaña incluye la posibilidad de que estas cocinas se lleguen a instalar en países subdesarrollados como alternativa a la tradicional cocina con leña.

Aunque como dijimos al principio, en estos momentos sólo es un prototipo, confiamos en que a la vista de las ventajas que ofrece, en poco tiempo pueda llegar al mercado, o mejor dicho, a zonas sin recursos donde pueda realmente cambiar las condiciones de vida y hacer más sostenible nuestra relación con el medio ambiente, confiando en que su precio sea asequible, claro.

Fuente:  Treehugger

Tags: Africa, David Wilson, Energia solar, Fresnel, MIT, Naciones Unidas, Nigeria, Nitrato de Litio, Países subdesarrollados, Parrilla

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Generación de Energía, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica