Ducha que recicla el agua ahorrando energía, agua y dinero

La idea ganadora del premio Green Challenge 2011, un concurso patrocinado por la holandesa Postcode Lottery y que tiene como lema: “Salva el planeta y gana 500.000 dólares”, ha sido una revolucionaria ducha con la que se consiguen unos ahorros del 70% en agua y energía, sin reducir el grado de satisfacción ni el tiempo de que disponemos para tomarla.

La ducha representa el mayor consumo de agua en el hogar, y el segundo en gasto energético, pero las soluciones aplicadas hasta ahora para hacerla más eficiente, disminuían el flujo, el tiempo de uso o la temperatura del agua.

Con este invento del británico Nick Christy, residente en Australia, se solucionan esos inconvenientes. Ha contado para su desarrollo con Peter Brewin, estudiante de diseño del Royal College of Art del Reino Unido.

Peter Brewin delante de la ducha que recicla el agua y ahorra energía y dinero

La ducha con reciclado de agua, a simple vista parece una ducha normal, pero incorpora un sistema de recirculación que limpia, filtra y pasteuriza automáticamente el agua en menos de 30 segundos, al mismo tiempo que la estamos utilizando.

Entre sus características nos encontramos con que disponemos de un caudal de 9 litros/minuto, aunque sólo utiliza 2.7 litros/minuto para conseguirlo. Nunca arranca en frío, ni nos quedamos sin agua caliente. Se puede seleccionar una temperatura precisa, y sólo se calienta el agua en uso, no existiendo agua caliente acumulada. Los filtros de la ducha limpian y pasteurizan el agua de manera automática y en el mismo momento.

Funciona con un principio similar a una aspiradora Dyson, usando filtros e hidrociclones para limpiar el agua que se vuelve a calentar a la temperatura deseada para su reutilización.

Las cantidades aproximadas por término medio que puede ahorrar una familia de 4 personas, que se duchasen diariamente, rondarían los 937 dólares en agua y energía, alrededor de 73.000 litros de agua, y 3.585 kilovatios hora de energía al año, así como 2.6 toneladas en emisiones de CO2.

Están comercializando el producto a través de la empresa CINTEP y según comentan, con los ahorros que se consiguen se puede amortizar su instalación en unos 3 años.

Además de este premio, también ha conseguido el Premio de Diseño Ambiental de los British Standards Institutions BSI 2005, entre otros.

Fuente:  CINTEP ducha con agua reciclada

Tags: Ahorro de agua, BSI, CINTEP, Construcción sostenible, Dyson, Eficiencia energética, Energía, Green Challenge 2011, Inventos, Nick Christy, Peter Brewing, Postcode Lottery, Premio, Royal College of Art

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad