Adamastor SmartWind catamarán eléctrico que genera su energía

adamastor-smartwind-proyecto-de-catamaran-electrico-sostenible-alimentado-con-un-mini-molino-eolico-de-eje-vertical-1723467

Existen múltiples conceptos de barcos y yates que han sido diseñados para utilizar motores eléctricos con los que reducir sus emisiones de carbono, pero los interesados en los temas medioambientales no están del todo satisfechos con esta solución, ya que los motores eléctricos no son sostenibles, salvo si la electricidad que utilizan se ha generado por medios renovables.

Existen bastantes ejemplos de embarcaciones sustentables en las cuales los diseñadores han incorporado diversos sistemas de generación alternativa, para producir al menos parte de la energía que requieren para su funcionamiento, como por ejemplo, placas solares, mini-molinos eólicos, mini-turbinas hidráulicas, entre otros. Aquí algunas entradas que escribimos anteriormente: el barco eléctrico solar Firefly, o el Velero acciona ESP04, el primer velero autosuficiente y sostenible.

Pero hoy traemos un concepto nuevo y revolucionario, el Adamastor SmartWind, del diseñador y emprendedor portugués Manuel Carvalheiro, que aunque sólo es un proyecto, sí vemos conveniente darlo a conocer y apoyarlo porque nos parece realmente interesante.

imagen-virtual-catamaran-electrico-adamastor-smartwind-que-genera-su-propia-energia-con-un-aerogenerador-de-eje-vertical-8755968

El Adamastor SmartWind es un catamarán eléctrico que se alimenta de la energía que produce el mini-molino eólico de eje vertical que incorpora. Su diseñador trata de combinar según sus palabras “la sostenibilidad ecológica y el retorno económico en un producto de ocio”. El molino eólico de geometría variable garantiza la generación de energía durante la navegación, en momentos en los que esté fondeado e incluso cuando está amarrado a puerto.

La electricidad generada se almacena en unas baterías de las que se alimenta para su propulsión, con el atractivo añadido de que cuando está atracado, el exceso de producción se podrá verter a la red, convirtiendo a este barco sostenible en una fuente de generación de energía distribuida.

No conocemos datos técnicos ni incluso la viabilidad del proyecto, pero confiamos en que sea posible llevarlo a cabo, y le damos al menos el beneficio de la duda. Como prueba de sus posibilidades de desarrollo tenemos que la idea se le mostró al Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, por parte de su diseñador.

disec3b1ador-del-adamastor-smartwind-manuel-carvalheiro-mostrando-el-proyecto-al-presidente-de-portugal-anibal-cavaco-silva-9254489

Fuente e imágenes:   Eco Chunk   y   Behance

Tags: Adamastor SmartWind, Aerogenerador, Anibal Cavaco Silva, Barcos sostenibles, Eje vertical, Energía mini-eólica, Mini-molinos eólicos, Movilidad sostenible, Portugal

Categoría: Autogeneración, Energía, Eólica, Generación Distribuida, General, Sostenibilidad