La Clinton Global Initiative y los compromisos de acción

clinton_global_initiative-7471051

La Clinton Global Initiative (CGI) ayuda a que las buenas intenciones se conviertan en acción y resultados reales.

He escrito y comentado en varias ocasiones sobre iniciativas o proyectos relacionados con la Clinton Global Initiative (CGI) y pienso que ha llegado el momento de hacer una referencia directa a esta organización para que se entienda de mejor manera qué es y qué pretende.

La base sobre la que se funda la CGI es inspirar, conectar y ayudar a la comunidad de los líderes mundiales a promover y concretar ideas e iniciativas para solucionar los problemas más acuciantes del mundo, mediante la definición de compromisos de acción.

Mediante el fomento de asociaciones, el asesoramiento estratégico y el encauzamiento de los recursos hacia las ideas, CGI ayuda a sus miembros -organizaciones del sector privado, del sector público y de la sociedad civil-, a maximizar sus esfuerzos para aliviar la pobreza, crear un medio ambiente más limpio, y a mejorar el acceso a la salud, el cuidado y la educación.

Fue creada en el año 2005 por el ex presidente de los EE.UU., Bill Clinton, y desde entonces sus reuniones anuales han puesto en contacto a cerca de 150 presidentes y ex presidentes de países, 18 Premios Nobel, y a cientos de ejecutivos de las principales empresas a nivel mundial, junto con jefes de fundaciones, importantes filántropos, directivos de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y miembros destacados de los medios de comunicación.

Estos colaboradores de la CGI, han desarrollado más de 2.000 compromisos de acción -un plan concreto para hacer frente a un desafío mundial, sea este grande o pequeño, local o global-, que ya han mejorado la vida de 300 millones de personas en más de 180 países. Cuando estén totalmente financiados y realizados estos compromisos, se podrán valorar en más de 63.000 millones de dólares, en ayudas directas y concretas a proyectos para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.

La reunión anual de este año acaba de finalizar. Se celebró entre el 20 y el 22 de septiembre en Nueva York.

Si muchos ex gobernantes, ex presidentes, ejecutivos de éxito, lideres a nivel mundial, una vez jubilados o habiendo puesto fin por el motivo que sea a su carrera laboral, usasen sus contactos, conocimientos, capacidades, para desarrollar labores similares a ésta, de otra manera iría el mundo, ya que lo que está consiguiendo este hombre con esta idea llevada a la práctica es digno de elogio.

Ya hemos comentado en este blog algunas de sus propuesta e iniciativas, pero a partir de ahora trataremos de hacer un seguimiento mayor de estos compromisos, ya que el resultado obtenido con ellos salta a la vista.

Fuente:  Clinton Global Initiative (CGI)

Tags: Ayuda al desarrollo, Bill Clinton, CGI, Clinton Global Initiative, Compromisos, Desarrollo sostenible, Nueva York

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad