LSG desarrolla nueva lámpara LED y la presenta al L Prize

Lighting Science Group LSG lámpara LED

La empresa Lighting Science Group (LSG) ha presentado en los EE.UU. su nueva lampara LED para reemplazar a las antiguas bombillas incandescentes de 60 W, que “cumple o excede los criterios establecidos por el L Prize” según Fred Maxik, CTO de la empresa.

El L Prize es un concurso organizado por el Departamento de Energía (DOE) de los EE.UU., destinado a estimular el interés de los fabricantes de productos de iluminación por desarrollar nuevas lámparas de alta eficiencia, alta calidad, más económicas y duraderas que las que se están usando actualmente.

El concurso cuenta con dos premios destinados a la sustitución de dos tipos de bombillas.

Uno para lámparas incandescentes de 60 W y dotado con 10 millones de dólares.

Y otro para lámparas halógenas de tipo PAR 38 y dotado con 5 millones.

Hay una tercera categoría por definir, que se denominará la lampara del siglo XXI.

Evidentemente el concurso no es nada fácil, al observar la cuantía de los premios y los requisitos exigidos, y que centrándonos en las incandescentes de 60 W son:

  • Conseguir mas de 900 lúmenes de salida.
  • Eficiencia luminosa de la radiación (lm/W) de más de 90.
  • Consumo inferior a 10 W.
  • Duración de más de 25.000 horas de vida.
  • Un índice de reproducción cromática (CRI) de más de 90.
  • Y una temperatura de color correlacionada (K CCT) entre 2.700 y 3.000 K.

Para completar la complicación del concurso, el precio de la lámpara debe rondar los 22 dólares para el primer año de su salida al mercado, 15 para el segundo, y 8 para el tercero.

Teniendo además unos requisitos mínimos de fabricación a cumplir en los EE.UU. y la presentación de 2.000 bombillas de prueba para ser testadas.

¿Será ésta la lámpara ganadora del concurso o habrá que seguir esperando?

Aunque EE.UU. nos coge algo retirados de Europa, y más concretamente de España, está claro que quien gane el concurso ofrecerá un producto de impacto mundial, y eso es lo que realmente debemos esperar.

No se trata tanto de producir más energía, como de utilizar de manera más eficiente la que ya tenemos a nuestra disposición. Y está claro que una lámpara con estas características ofrecerá un gran ahorro económico y energético.

Fuente:  Jetson Green    Web de Lighting Science Group

Tags: 60W, Bombillas, CCT, CRI, DOE, EE.UU., Fred Maxik, Halógenas, Incandescentes, L Prize, LED, Lighting Science Group, lm/W, LSG, Lúmenes

Categoría: Ahorro Energético, Empresa, LED, Sostenibilidad