ONU declara 2012 Año Internacional Energía Sostenible para Todos

Este año que empieza ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, motivo más que suficiente para hablar mucho (y esperemos que también se actúe) sobre energías alternativas y sostenibilidad.

Si tenemos en cuenta que 1.400 millones de personas carecen de acceso a fuentes modernas de energía, y que además, 3.000 millones dependen de la “biomasa tradicional”, el carbón, y los combustibles fósiles, está claro que es más que conveniente dedicarle un año, si no una década, al tema de la energía sostenible y renovable.

Objetivo 01 Erradicar la extrema pobreza y el hambre, incrementando la productividad de los agricultores

La iniciativa tiene en cuenta que el acceso a “servicios modernos de energía a unos precios asequibles para los países en vías de desarrollo es esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible”.

Durante este año el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, asesorado y en colaboración con el grupo ínter-agencias ONU-Energía, va a trabajar para aumentar la conciencia en materia energética, incluyendo los nuevos servicios de energía para todos (importante, fundamental, lo de “para todos”), mejora del acceso a una energía asequible, mejoras en eficiencia energética y en la sostenibilidad de las fuentes de energía, tanto a nivel local, nacional, regional o internacional.

Objetivo 02 Mejorar las posibilidades de enseñanza, para favorecer el desarrollo

La esperanza es llegar a alcanzar estos tres principales objetivos para el 2030:

  • Asegurar el acceso universal a modernos sistemas de generación de energía.
  • Duplicar la tasa de mejora en términos de eficiencia energética.
  • Doblar el porcentaje de las energías renovables en el mix energético global.

El lanzamiento de manera oficial de esta iniciativa se llevará a cabo en el World Future Energy Summit que se va a celebrar entre el 16 y el 18 de enero en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Objetivo 03 Mejorar las condiciones de vida de las mujeres y las niñas, promoviendo la igualdad de generos

Este evento formará parte de otros muchos durante el año, incluyendo quizá el más importante de todos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (RIO+20), que se va a realizar en Río de Janeiro (Brasil) entre el 20 y el 22 junio del 2012.

Objetivo 04 Reducción de las tasas de mortalidad infantil

Objetivo 05 Mejorar los sistemas sanitarios y los cuidados a las madres en el parto

Objetivo 06 Combatir la malaria, el SIDA y otras enfermedades

Objetivo 07 Asegurar un desarrollo sostenible, fortaleciendo las comunidades

Objetivo 08 Una asociación global para el desarrollo, tendiendo puentes hacia el futuro

Fuente:   2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Tags: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, Ban Ki-moon, EAU, Eficiencia energética, Energía limpia, ONU, RIO+20, Sostenibilidad, World Future Energy Summit

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Energía, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Sostenibilidad