The Plant granja sostenible que autogenera su propia energía

the-plant-granja-vertical-sostenible-que-autogenera-su-propia-energia-7492136

Las granjas y las ciudades pueden convivir. Lo único que se necesita para ello es utilizar la inteligencia y la creatividad, y eso es lo que están intentando hacer en The Plant, una antigua fábrica procesadora de carne situada en Chicago (EE.UU.) que se está reconvirtiendo en una granja vertical, una piscifactoría, una cervecera, un vivero de empresas sostenibles, entre otras cosas, uniendo la iniciativa privada de una empresa social y el apoyo político.

Pero intentemos ordenar los conceptos para explicar bien una gran idea, a la que le deseamos todo el éxito.

The Plant es un nuevo tipo de organización dentro de un edificio antiguo. En parte es una granja vertical sustentable, una incubadora de negocios centrados en la alimentación, un espacio para la educación y la investigación, y lo más impactante: estará completamente fuera de la red, auto-generando la energía que requiera para su funcionamiento por medios sostenibles.

¿Pero qué es The Plant? The Plant pretende convertirse en una granja del futuro.

the-plant-cria-de-tilapias-en-granja-sostenible-dentro-de-edificio-energia-neta-cero-9178367

Tilapias en tanque de engorde dentro de la antigua fábrica reconvertida en granja vertical

En sus 8.700 metros cuadrados se están instalando una serie de negocios interrelacionados que pretenden convertirla en un edificio de energía neta cero que se retro-alimenta. Una tercera parte de la instalación la ocupará un sistema acuapónico donde se producirán tilapias y diversos vegetales, como lechugas, acelgas, etc; las otras dos terceras partes están destinadas a empresas sostenibles alimentarias que pueden contar para su instalación con unos bajos alquileres y unos costes energéticos reducidos.

the-plant-tanques-de-engorde-de-tilapias-en-edificio-energia-neta-cero-9262351

Tanques de cría de las tilapias instalados en el sotano de la antigua fábrica The Plant

La Planta creará 125 empleos verdes en la deprimida economía de la zona sur de Chicago, pero además sin requerir la utilización de combustibles fósiles. En su lugar, y para generar su propia energía, retirará de los vertederos 10.000 toneladas anuales de residuos alimentarios, con los que generará toda la electricidad y calor que necesita para su funcionamiento.

the-plant-cultivo-sostenible-vegetales-en-interior-sobre-lecho-de-agua-7294797

Cultivo de vegetales y hortalizas en el sotano de la granja vertical sostenible The Plant

the-plant-cultivo-vegetales-sostenibles-dentro-edificio-en-cama-de-agua-3317096

Cultivos en interior sobre lecho de agua en granja acuapónica con ciclo cerrado que utiliza energía renovable generada en el sitio y que se mantiene desconectada de la red

Un sistema de energía neta cero que produce alimentos cerca de donde van a ser consumidos.

Financiada en parte con una subvención de 1.5 millones de dólares procedentes del Departamento de Comercio y Oportunidades Económicas de Illinois (EE.UU.), la planta contará con un biodigestor anaeróbico que producirá electricidad y calor renovable a partir de biogás, y podrá funcionar completamente desconectada de la red. Para el 2015 estará instalado el biodigestor inodoro de ciclo cerrado, que utilizará 27 toneladas diarias de desechos de comida, residuos orgánicos, etc. producidos por ella misma y por empresas alimentarias vecinas.

El biodigestor recuperará el metano que producen los residuos, un sistema de ciclo combinado lo quemará obteniendo calor y 400 kWh de electricidad limpia. Parte de esta energía alimentará a la cervecera New Chicago Beer Company, que ocupará más de 1.100 metros cuadrados dentro del complejo. El calor que no necesite la cervecera se utilizará en un sistema de absorción que permitirá climatizar el edificio.

The Plant también será muy eficiente, pues el edificio está convenientemente aislado, y ahora acaban de colocarle unas nuevas ventanas que le proporcionan una gran cantidad de iluminación natural. Además, están mejorando los sistemas de eficiencia energética de los sistemas mecánicos existentes, utilizando materiales reciclados y fabricados en el país.

the-farm-investigacion-de-diferentes-sistemas-de-iluminacion-en-granja-sustentable-7554229

Diversos sistemas de iluminación en los que se investiga para conseguir un crecimiento de las plantas sostenible y rentable

Cultivar hortalizas y pescado en un ciclo cerrado sostenible.

El reciclaje también se llevará a cabo en el sistema de granjas acuapónicas. El sistema acuapónico cerrado aprovechará los residuos de la crianza de las tilapias para alimentar a los vegetales, que a su vez filtrarán y limpiaran el agua de nitratos y que volverá a los tanques de engorde. Los vegetales y los peces se venderán en los mercados locales y restaurantes cercanos, produciendo un beneficio económico y evitando las emisiones contaminantes que requeriría su transporte.

Incubadora de negocios alimentarios sostenibles dentro de un edificio de energía neta cero.

Además de la cervecera, The Plant incluirá diversas empresas de alimentación artesanales, entre ellas, una panadería, una fermentadora de té kombucha, una granja de setas, y una cocina compartida con licencia. Una vez más los residuos de una empresa pueden convertirse en el alimento de otra. Por ejemplo, los granos usados en la destilación de cerveza se convierten en pienso para las tilapias, mientras que los residuos sólidos de éstas se utilizan para alimentar los hongos.

Este auto-sostenible sistema interconectado ayuda a todas las empresas a crecer y prosperar juntas, creando puestos de trabajo verdes para la comunidad.

diagrama-de-funcionamiento-de-la-granja-vertical-sostenible-the-plant-7078759

Diagrama de funcionamiento de la granja vertical sostenible fuera de la red The Plant

La adaptación y la replicación de The Plant es el objetivo final.

The Plant tiene entre sus objetivos llegar a la mayor cantidad posible de personas, fomentando una nueva forma más sostenible de entender la producción de alimentos. Para ello tratan de crear un modelo replicable y adaptable a otros lugares, poniendo a disposición de los interesados toda la información tanto técnica como económica que consigan obtener, además organizarán seminarios entre profesionales de la sostenibilidad, estudiantes universitarios, escolares, y el público en general para dar a conocer mejor este sistema productivo.

Modelo de empresa social.

La iniciativa se desarrollará bajo un modelo denominado de empresa social, esto quiere decir que hay una parte dentro de ella que funcionará con fines de lucro y otra parte sin ellos, pero ambas tienen unos objetivos sociales y medioambientales comunes que comparten.

A continuación un interesante vídeo que en sólo 1:45 minutos explica todo esto de manera mucho más clara gracias a los gráficos.

Otro vídeo donde se muestra el estado actual de las instalaciones, haciendo un recorrido por las mismas, se ve la instalación acuapónica con los peces y los vegetales en diferentes etapas de engorde y crecimiento.

Fuente:    The Plant     Imágenes: The Plant y capturas vídeos YouTube

Tags: Biodigestores, Biogás, Ciclo cerrado, Cultivo hidropónico, Edificio energia cero (EEC), EE.UU., Eficiencia energética, Empresa social, Energía limpia, Enfriador por absorción, Fuera de la red, Generación distribuida, Granja acuapónica, Granja vertical sostenible, Residuos orgánicos, Sostenibilidad, The Plant, Tilapia

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Generación Distribuida, LED, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos