Solar Albatros catamarán que funciona con energía solar y eólica

Solar Albatros catamarán de SolarSailor que funciona con energía solar y eólica

El pasado mes de marzo la empresa SolarSailor realizó las primeras pruebas de mar a su última creación, el catamarán Solar Albatros, que próximamente entrará en funcionamiento en el Kau Sai Chau Golf Club de Hong Kong, transportando a sus clientes entre las tres islas que ocupa su campo de golf de 18 hoyos.

Es un ferry catamarán de 24 metros que puede transportar a 100 personas, haciendo uso de la energía eólica, la solar, la electricidad almacenada en las baterías y de un motor de combustible fósil auxiliar.

Robert Dane, CEO de la compañía australiana SolarSailor, ha comentado que después de 10 años de investigación y desarrollo sacan al mercado otro barco híbrido impulsado por energías renovables siendo éste el primero que hace uso realmente de la energía del viento para su funcionamiento.

El Solar Albatros dispone de unas velas solares para navegar como lo haría un barco de vela convencional, pudiendo plegar éstas cuando no existen condiciones adecuadas para llevarlas izadas, aunque siguen recogiendo la energía del Sol y almacenándola en las baterías instaladas en los dos cascos del catamarán.

Las velas han sido diseñadas, y cuentan con una certificación DNV, para soportar 44 nudos de viento aparente con un factor de seguridad del 100%. Para navegar con vientos contrarios, se pueden plegar sobre el techo de la embarcación o dejarse libres.

En los primeros ensayos, navegando con un viento de 15 nudos a 45 grados, el aumento de velocidad obtenido en el barco gracias a las velas fue de 1.8 nudos, pasando de los 14.2 a los 16 nudos sin aumentar las revoluciones del motor.

Suponemos que en estas fechas ya debe de estar prestando su servicio de transporte en el club de golf que indicamos anteriormente, ya que no hay más referencias al respecto en su página web.

Fuente:   SolarSailor

Tags: Aerogenerador, Barcos sostenibles, Catamarán sostenible, Células solares, Club de golf, DNV, Energía eólica, Energía mini-eólica, Kau Sai Chau, Mini molino, Movilidad sostenible, Robert Dane, Solar Albatros, SolarSailor, Velas solares

Categoría: Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación de Energía, Solar