Aquarius System, barcos impulsados por energía solar y eólica

Aquarius System desarrollado por Eco Marine Power

Eco Marine Power es una compañía japonesa con sede en Fukuoka, orientada al desarrollo de soluciones amigables con el medio ambiente para el transporte marítimo.

Con este objetivo lanzó el programa Aquarius System, enfocado al desarrollo de unas velas solares rígidas que pueden aprovechar la energía del viento y del Sol para impulsar grandes buques que ya están en funcionamiento y reducir así sus costes de operación y sus emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

Estas velas rígidas podrán aprovechar la energía renovable, tanto en alta mar como cuando se encuentren atracados a puerto, ya que podrán seguir recargando sus baterías con la energía solar.

Entre las empresas colaboradoras se encuentra KEI Systems Pty Ltd., de Osaka (Japón), que es la encargada de desarrollar el sistema de control de las velas. Parte fundamental del proyecto que permitirá orientarlas, plegarlas o dejarlas libres, entre otras posibilidades, cuando las condiciones del viento así lo requieran, permitiendo siempre mantener la recogida de energía mediante los paneles solares fotovoltaicos.

La utilización de células solares montadas en un vela rígida, pero móvil, ofrece mayores ventajas que la instalación de éstas en la cubierta de los barcos, ya que se puede aprovechar también la energía del viento, aumentando así las posibilidades de retorno de la inversión efectuada.

Una de las mayores ventajas del Aquarius System es su escalabilidad, lo que permite su utilización en un gran número de embarcaciones de diferente tipo y tamaño, sin necesidad de rediseñar el sistema.

La prueba del primer prototipo está prevista para principios del 2012, pero ya está ganando atención internacional y repercusión entre las navieras y los astilleros, al conseguir ser finalista de los premios Sustainable Shipping Awards que se concedieron el pasado 7 de julio en Londres.

Fuente:  Eco Marine Power

Tags: Aquarius System, Barcos sostenibles, Batería, Eco Marine Power, Energía eólica, Energia solar, Japón, KEI Systems Pty Ltd., Medio ambiente, Movilidad sostenible, Paneles solares fotovoltaicos, Premio, Sustainable Shipping Awards, Velas solares

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad