Revolución en el reciclaje, con los Tetra Pak ahora se obtiene papel, aluminio y ENERGÍA | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

El 25 de Mayo de 2011 le fue concedido uno de los premios “Best of the Best” LIFE Environment Projetc 2010, de la Unión Europea al ProjectCLEAN de la filial española de la multinacional papelera finlandesa Stora Enso.

La idea del proyecto es la recuperación de los productos que forman los Tetra Pak, envases de bebidas fabricados con cartón, aluminio y polietileno, más concretamente del aluminio y el polietileno, que hasta este momento eran prácticamente imposibles de separar, de una manera rentable, económicamente hablando.

El reciclado de los Tetra Pak, es relativamente sencillo, hasta llegar a la separación del aluminio y el polietileno, claro.

Se trituran los envases, el producto obtenido se mezcla con agua, separándose el papel que queda en suspensión, de los otros dos materiales.

Ahora este proceso continúa con la pirólisis, que es la base de la tecnología en que se basa el proyecto.

La pirólisis, se produce aplicando altas temperaturas, alrededor de los 400 grados centígrados en ausencia de oxígeno, para separar el aluminio del plástico, ya que estos tienen distintas temperaturas de fusión.

Hasta este momento el reciclado del aluminio y el polietileno, se producía conjuntamente para la fabricación de productos plásticos usando procedimientos de aglomeración, extrusión y fusión.

El polietileno se gasifica, usándose este como energía en el mismo proceso, en una planta de cogeneración.

Concretamente por cada kilo de envase reciclado se obtienen 5,2 kilovatios hora (kWh), así como aluminio y fibra de papel de muy alta calidad.

El proceso es auto sostenible energéticamente hablando, ya que el calentamiento para la pirólisis se produce con parte del gas obtenido con el polipropileno recuperado y gasificado, y el resto del mismo se usa para el funcionamiento de la fábrica de papel.

Explicación del proceso paso a paso:

Un envase de Tetra Pak, esta formado por papel, aluminio y polietileno en las siguientes proporciones.

  • 75% de papel con el que se consigue dar resistencia al envase.
  • 20% de plástico que proporciona estanqueidad.
  • 5% de aluminio con el que se consigue evitar el paso de la luz y el aire.

Por cada kilo de envases procesados se obtienen aproximadamente:

  • 5.2 kWh de energía.
  • 700 gramos de fibra de papel.
  • 25 gramos de aluminio.

Gracias a esta nueva tecnología, se puede recuperar el 100% del valor de los envases que antes iban en su mayoría directamente al vertedero.

Con una inversión de 10 millones de euros la papelera Stora Enso, pretende implantar esta tecnología a escala industrial, y posteriormente ponerla en funcionamiento en otras papeleras de todo el mundo.

Fuente:  Best LIFE-Environment Projects 2010 |   Tetra Pak