Hydrovolts genera energía mini-hidráulica en canales de riego

Micro-turbina hidráulica Hydrovolts de la clase III, siendo introducida en el agua

La empresa Hydrovolts con sede en Seattle, Washington, EE.UU., fabrica micro-turbinas hidráulicas flotantes que producen energía distribuida y renovable a partir de un recurso todavía sin explotar a nivel mundial, como son las aguas en movimiento en los canales de riego.

Estas mini-turbinas pueden generar energía limpia, en millones de lugares del mundo, de manera fácil, fiable, y económica. A partir de ahora podemos ver el agua en movimiento de los canales desde otro punto de vista, como un recurso energético renovable. Están específicamente diseñadas para aprovechar la energía hidro-cinética del agua mientras ésta fluye por canales de riego, canales de desviación de agua, de descarga de aguas residuales, o de refrigeración de centrales térmicas, aliviaderos, entre otros.

Con su tecnología han obtenido una gran cantidad de premios y menciones en ferias dedicadas a la energía, la sostenibilidad, y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Según Burt Hamner, CEO de Hydrovolts, las ventajas de la utilización de estos flujos de agua se encuentra principalmente en: “la estabilidad de las corrientes, su previsibilidad, no suelen contener objetos en movimiento que puedan dañar las turbinas, no tienen vida acuática a la que poner en peligro, y normalmente son fácilmente accesibles por carreteras o caminos”.

Micro-turbina Hydrovolts de la clase I, con hojas tipo Darrieus, tipo Savonius y FlipWing

La idea fue desarrollar dispositivos “plug and play”, que no requieren de la construcción de presas, y que puedan fabricarse con tecnología y componentes fácilmente obtenibles en el mercado en este momento.

En la actualidad cuentan con tres tamaños de turbinas, que pueden generar entre 100 vatios y 15 kilovatios, en función de la velocidad del agua, aunque hay otros en desarrollo:

  • Clase I: Es la más pequeña, del tamaño aproximado de un archivador de dos cajones. Puede ser transportada e instalada por un par de hombres en menos de una hora.
  • Clase II: Ideal para instalación en canales de riego.
  • Clase III: Es la de mayor tamaño, puede generar entre 10-15 kW y se puede transportar dentro de un contenedor de carga estándar.

La empresa ofrece tres tipos de palas distintas que pueden elegirse para optimizar la capacidad de generación, y que son: hojas Darrieus, hojas Savonius, y las hojas FlipWing, que funcionan como podéis ver en el siguiente vídeo.

Entre otras características también nos encontramos con que cuentan con un diseño muy eficiente, que permite sumergirlas a diferente profundidad para conseguir así la mayor cantidad de energía, dependiendo de las circunstancias, son seguras y escalables en su montaje.

Según Hamner, “la mejor cualidad de esta tecnología es su simplicidad, lo que ha sido fundamental para su éxito inicial. Tenemos una tecnología sencilla que todo el mundo puede entender. Es obvio que funciona, se puede ver girar. Si trabaja en un canal, puede funcionar en cualquier otro”.

Fuente:   Hydrovolts

Tags: Canales de riego, EE.UU., Energía limpia, FlipWing, Hidro-cinética, Hydrovolts, Micro turbina, Mini hidráulica, Plug and play, Sostenibilidad

Categoría: Empresa, Energía, Generación Distribuida, Hidráulica, Sostenibilidad, Vídeos