RainFresh Harvests granja agrícola sostenible fuera de la red

Barry Adler, propietario de los invernaderos RainFresh Harvests de Plain City (Ohio, EE.UU.), consigue aunar en su negocio las dos cosas que más le gustan en el mundo, la horticultura realizada de manera ecológicamente consciente, y la producción de energía renovable de manera distribuida, gracias a una instalación solar sobre cubierta y un mini-molino eólico. Con ello consigue toda la electricidad y el calor que requiere su explotación agrícola desconectada de la red.

“Es una muy buena sensación saber que no contamino en el momento que estoy utilizando la energía”, dijo Adler, que produce hierbas aromáticas, verduras, vegetales y peces para las tiendas y restaurantes locales de Plain City.

Esta instalación de agricultura biointegrada sostenible está en funcionamiento desde el 2005, funciona fuera de la red, y dispone de: sistemas de recogida de agua de lluvia, zonas diseñadas para el cultivo acuapónico, áreas para lombricultura, para la deshidratación de hierbas aromáticas y el procesado de alimentos, entre otras.

La energía la obtiene gracias a varios sistemas: a la orientación de los edificios, lo que permite el uso de la energía solar pasiva; a colectores solares térmicos que alimentan la calefacción por suelo radiante; a un aerogenerador Bergey de 1.0 kW y a una granja solar fotovoltaica de 2.1 kW. También dispone de un sistema de almacenamiento de energía con baterías.

Los invernaderos RainFresh Harvests han formado parte de las 170 empresas, viviendas, escuelas, y otros edificios del estado que han participado en el 2012 Green Energy Ohio Tour. Ésta gira anual muestra a los participantes de manera práctica, en entornos reales, como las energías alternativas se utilizan y aprovechan en todo el estado para promover una economía sostenible.

En la visita guiada a sus dos invernaderos, Adler mostró como su instalación solar y su turbina eólica generan toda la energía que requiere su explotación para cultivar alimentos de manera ecológica durante todo el año. Su funcionamiento no depende de la red eléctrica, por lo que pueden seguir con su actividad incluso cuando no hay electricidad, como ocurrió este verano tras las fuertes tormentas que azotaron la región. También mostró cómo los materiales utilizados en la construcción de sus invernaderos hacen un eficiente uso de la energía. “Yo quería crear un modelo de negocio lo más sostenible posible y que tuviese el menor impacto sobre los recursos naturales”, comentó.

Barry Adler, de 60 años, tiene invertidos 40.000 dólares en sus sistemas de generación renovable. Los costes de las placas solares y de los aerogeneradores han caído sustancialmente desde que él los instaló hace varios años, y ahora son más eficientes y de mejor calidad.

Kevin Malhame, cliente de RainFresh Harvests y uno de los socios del Northstar Café, ha estado comprándoles rúcula, albahaca, orégano, menta, verduras y otros vegetales los últimos ocho años. “Los vegetales y las verduras son fantásticas” comentó, “y el hecho de que utilice energía renovable para su producción es una ventaja para nosotros. Eso nos da valor y nos muestra más socialmente responsables ante nuestros clientes”.

Fuente e imágenes:  The Columbus Dispatch  y  RainFresh Harvests

Tags: Aerogenerador, Agricultura sostenible, Almacenamiento de energía, Bergey 1.0 kW, Cultivo acuapónico, EE.UU., Energía mini-eólica, Energia solar, Fuera de la red, Granja solar, Independencia energética, Instalación Solar, RainFresh Harvests, Recogida agua de lluvia, Renovables

Categoría: Empresa, Energía, Eólica, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica