Casa Grande fábrica de Frito-Lay cercana a las emisiones cero

Instalación solar fotovoltaica en parking de la factoría Casa Grande de Frito Lay

No soy muy partidario de los aperitivos envasados, por aquello de que “eres lo que comes” y tampoco me llaman demasiado la atención las multinacionales, pero cuando una cosa se hace bien hay que reconocerla, y por eso escribo esta entrada sobre la modernización de la fábrica Casa Grande que la compañía de snacks Frito-Lay tiene en Arizona, EE.UU.

Esta factoría se ha convertido prácticamente en un modelo de prueba, un laboratorio de investigación y desarrollo, para experimentar con todo lo relacionado con la sostenibilidad en sus procesos de fabricación, y después introducir esas tecnologías en otras factorías a medida que vaya siendo necesario. Ya utilizan las energías renovables y la eficiencia energética en otras fábricas pero en ninguna de manera tan extensa y utilizando tantas tecnologías como en ésta.

Caldera de biomasa en la factoría Casa Grande de Frito Lay

Frito-Lay, una división de PepsiCo Norteamérica, celebró el 5 de octubre el éxito de su proyecto más ambicioso en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente al anunciar la finalización de las obras en esta factoría. El objetivo era transformar una instalación ya existente en otra cercana al nivel de emisiones cero, sacándola de la red todo lo posible, utilizando para ello las energías renovables, el agua reciclada y produciendo al mismo tiempo un nivel cero de residuos.

Han implantado una combinación de tecnologías que ahorran significativamente los recursos naturales, reduciendo con ello la huella ambiental de la instalación. A continuación detallamos cómo han logrado esto.

Reducción del uso de agua. Han instalado un sistema de recuperación y reutilización que recicla entre el 50 y el 75% de ésta, combinando un reactor biológico de membrana (MBR) y un sistema de ósmosis inversa de baja presión (LPRO).

Generación de electricidad. Cinco instalaciones distintas y separadas de energía solar fotovoltaica que producen 10 millones de kilovatios-hora de energía eléctrica al año. Dos campos solares con 18.000 paneles con seguimiento en un solo eje y 145.000 metros cuadrados de superficie. Los otros tres campos solares incluyen uno con sistema de seguimiento de eje dual, la cubierta de un parking y 10 motores Stirling con sistema de seguimiento de doble eje.

Reducción del uso de gas natural. Una caldera de biomasa de 27.000 kilos por hora que utiliza residuos de madera y agrícolas como combustible y que produce todo el vapor necesario para la planta de fabricación, reduciendo el consumo de gas natural en un 80%.

Cero residuos. Desde el 2010 envían menos del 1% de sus residuos al vertedero, a través del reciclaje de estos y de su uso para alimentación de ganado.

Diez motores Stirling con sistema de seguimiento de doble eje

En 2010 recibieron una certificación LEED Oro, siendo la primera instalación dedicada a la fabricación de alimentos que lo consigue.

Está claro que no han escatimado en el uso de tecnologías sostenibles para la reforma.

Según Al Halverson, senior director de sostenibilidad de Frito-Lay, la idea no es replicar toda esta tecnología en todas las fábricas de manera inmediata, sino ir utilizándola dónde y a medida que sea necesario. Si una fábrica está en una zona con problemas de sequía, se haría uso de las soluciones en esta materia, antes que desmontarla y trasladarla a otra ubicación. Esta planta es como un seguro contra la escasez de los recursos naturales y los problemas medio ambientales.

Sistema de reciclaje y reutilización de agua

Confiamos en que esta instalación sirva de ejemplo y más industrias sean del sector que sean, apliquen estos conceptos de sostenibilidad y generación de energía renovable distribuida, para beneficio de todos nosotros, y principalmente de nuestro planeta.

Fuente:  Frito-Lay

Tags: Ahorro de agua, Desarrollo sostenible, EE.UU., Eficiencia energética, Fábrica Casa Grande, Frito-Lay, Generación distribuida, LEED, Motores Stirling, Reciclaje de agua, Sostenibilidad

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica