Ecoliner Fair Winds barco mercante con velas de nueva tecnología

La empresa holandesa Dykstra Naval Architects está diseñando una nueva generación de barcos de vela, basándose en los antiguos conceptos de construcción de este tipo de embarcaciones y en los velámenes de nueva tecnología.

El Ecoliner Fair Winds cuenta con cuatro inmensas velas automáticas que lo mueven, además de con el viento, con los datos meteorológicos obtenidos vía satélite y con el software que ayuda a definir la mejor ruta posible para alcanzar su destino. Este barco puede transportar docenas de contenedores marítimos de carga estandarizados, con una pequeña tripulación y con un reducido uso de combustible fósil, en comparación con un buque de carga convencional.

Dykstra está diseñando esta embarcación para la compañía de transporte marítimo FairTransport Shipping, que apuesta por el transporte marítimo sostenible, para competir con los buques mercantes convencionales, que emiten miles de millones de toneladas de CO2 anualmente a la atmósfera.

Esta embarcación sustentable híbrida propulsada por una combinación de velas de alta tecnología y por motores convencionales, permite ofrecer la misma velocidad de servicio y fiabilidad que un barco actual, al tiempo que se mejora la sostenibilidad de la navegación, sin tener que modificar los sistemas logísticos. Utilizar este tipo de barcos sostenibles, según FairTransport, reduce por lo menos el 50% de sus emisiones contaminantes. La empresa lleva ya varios años realizando transporte marítimo de bajas emisiones de carbono con el barco de vela Tres Hombres, de diseño tradicional, que pueden ver en el vídeo al final de la entrada.

Este desarrollo se basa en el concepto Dynamic Dynarigs, el cual ya está siendo probado en el super-yate The Maltese Falcon, donde se ha podido testar la velocidad y la facilidad de manejo de las velas automatizadas, antes de lanzarse a la producción de la serie Ecoliner Fair Winds.

La empresa confía en que los altos costes de construcción del buque se amorticen en un periodo de 30 años, gracias a los ahorros que se consigan al utilizar una menor cantidad de combustible fósil, cosa que evidentemente no puede ocurrir en un barco convencional que está obligado a quemarlo de por vida.

Su botadura se espera para el próximo año, y entre sus características tenemos: 8.000 toneladas de peso muerto, eslora 138 metros, manga 18 metros, y 6,5 de calado, con una velocidad máxima estimada de 18 nudos.

Hace algún tiempo escribimos una entrada sobre un concepto similar, el Proyecto Eólico Challenger con velas de nueva generación que reducen el consumo de combustible un 30%.

A continuación un interesante vídeo donde un responsable de FairTransport explica su filosofía de trabajo, y en el que se pueden ver también algunas imágenes virtuales del nuevo barco navegando.

Fuente e imágenes:   Dykstra Naval Architects  –  FairTransport Shipping

Tags: Bajas emisiones de carbono, Barco de vela, Barcos sostenibles, Dykstra Naval Architects, Dynamic Dynarigs, Ecoliner Fair Winds, FairTransport Shipping, Movilidad sostenible, The Maltese Falcon

Categoría: Ahorro Energético, Autogeneración, Empresa, Energía, Eólica, General, Medio Ambiente, Sostenibilidad, Vídeos