Turbine Bridge puente peatonal y central hidroeléctrica todo en uno

Amsterdam en los Países Bajos, una ciudad conocida como la “Venecia del Norte”, cuenta con numerosos canales alrededor de 90 islas, y más de 1.500 puentes. A finales del año pasado lanzaron el concurso internacional [AMSTERDAM] Iconic Pedestrian Bridge con el propósito de generar ideas para un puente que se convirtiese en referencia a nivel internacional.

Un estudio de arquitectura polaco (DWAWU Architects) propuso una solución sorprendente entre puente peatonal y central hidroeléctrica: el “Turbine Bridge”, un espacio multifuncional sobre el río Amstel que además genera energía. Está diseñado de manera similar a un barco que flota sobre el río, pero que contiene carriles para cruzarlo andando o en bicicleta, un café, un taller de reparación de bicicletas, aparcamiento para éstas, servicios públicos y espacio para oficinas administrativas, en su nivel principal.

En el nivel inferior estarían las zonas de almacén y la sala de máquinas. El generador eléctrico está incorporado en los anillos de hormigón situados en los márgenes del río.

Vista aérea del Turbine Bridge sobre el río Amstel

Alrededor de todo esto, y cubriéndolo por completo, se encontraría la turbina con forma similar a un reloj de arena en horizontal, que giraría accionada por la corriente del río produciendo electricidad en el sitio. Toda la estructura funcionaría desconectada de la red y, según los cálculos de los diseñadores, podría producir energía incluso para alimentar el entorno circundante.

Según los arquitectos, la fachada en movimiento del “Puente Turbina” crearía una arquitectura dinámica, ubicada dentro del entorno histórico de la ciudad.

Podemos imaginar que la visión de la turbina girando sobre las personas que están tomando un café o cenando, podría producirles cierto mareo, pero eso está por ver si es que el proyecto llega a realizarse, cosa que vemos difícil ya que la propuesta no ha ganado el concurso, ni siquiera ha obtenido una mención. Una pena porque lo que si está claro es que este diseño es una gran idea que integra la generación de energía renovable dentro de la infraestructura de la ciudad, acercándola al lugar donde va a ser consumida, y haciendo consciente al usuario de la necesidad y el coste de esa generación.

Fuente e imágenes:   designboom

Tags: Amsterdam, Desconectada de la red, DWAWU Architects, Energía renovable, Hidroeléctrica, Holanda, Iconic Pedestrian Bridge, Países Bajos, Puente Turbina, Río de llanura, Turbine Bridge

Categoría: Energía, Generación Distribuida, General, Hidráulica