Se incrementarán las instalaciones solares sobre tejado en Alemania

Aumentan las oportunidades de negocio para los instaladores y empresarios del sector solar, ya que las instalaciones para el autoconsumo empiezan a incrementarse en toda Europa.

Según un reciente estudio de la consultora McKinsey, hay datos que muestran que Europa está preparada para dominar el segmento de instalaciones solares para consumo propio, con un incremento en las instalaciones domésticas que alcanzará los 150 GWp de aquí al 2020, y que más de la mitad de la capacidad instalada en energía solar a nivel mundial podría estar destinada al autoconsumo, para finales de la presente década.

Alemania es el líder mundial en instalaciones solares en estos momentos, con una potencia que alcanza una tercera parte de toda la energía solar instalada en el mundo. La industria solar del país está muy bien posicionada para la siguiente fase de crecimiento, de acuerdo con los expertos del German Trade & Invest y las conclusiones que han dado a conocer en la reciente feria Intersolar Europa 2012 que se ha desarrollado entre el 13 y el 15 de Junio en Munich (Alemania)

“Las empresas que sobrevivan a la actual ola de consolidación experimentarán un futuro brillante. Especialmente en el sector de las instalaciones sobre cubiertas y los modelos posteriores de negocio que esperamos impulsen la industria solar”, según comentó Tobías Rothacher, experto en energía solar de German Trade & Invest, en Berlín.

La industria solar mundial está experimentando fuertes convulsiones ya que los precios y los márgenes continúan cayendo. Al mismo tiempo, la demanda es posible que aumente en otros 400 a 600 GWp de potencia fotovoltaica en todo el mundo de aquí al 2020, según el informe “La energía solar: oscuridad antes del amanecer” de McKinsey, especialmente en el segmento de negocio enfocado al cliente de autoconsumo, donde se crearán oportunidades para empresas innovadoras que sepan ofrecer al cliente final instalaciones completas y paquetes de servicios llave en mano.

“Alemania lleva apoyando el autoconsumo en energía solar desde hace años. La paridad de red, próxima a llegar, iniciará una nueva era de oportunidades de negocio. Esperamos que los alemanes sigan situados en la parte superior del sector solar, incorporando novedades y desarrollos que impulsen la industria del país”, comentó Rothacher.

Nosotros esperamos que esto ocurra en todas partes del mundo, en todos los países, aunque está claro que alguien tiene que ser el primero, y si estos son los alemanes pues perfecto, ya que llevan mucho tiempo apostando por ello, por las energías renovables y se lo merecen. Esperamos ir tomando ejemplo de ellos.

Fuente:   Germany Trade & Invest 

Tags: Alemanía, Autoconsumo energético, Energia solar, Energías alternativas, Generación distribuida, Instalaciones sobre cubierta, Instalaciones solares, Intersolar Europa

Categoría: Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, General, Solar