Casa prefabricada Övolution produce más energía de la que consume

viviendas-prefabricadas-ovolution-producen-mas-energia-de-la-que-consumen-5466240

El nombre de esta revolucionaria casa prefabricada sostenible es Övolution, y se obtiene de unir las palabras Evolución y Ecología. Es un diseño del arquitecto alemán Rolf Disch, especializado en desarrollar viviendas que aprovechan al máximo la energía solar.

Rolf Disch Arquitectura Solar, junto con la compañía WeberHaus, han desarrollado un sistema de construcción modular con el que se pueden conseguir diversos tamaños de vivienda. Esto permite construir una gran variedad de residencias, desde viviendas unifamiliares, dúplex, a grupos de casas con las que alojar a toda una comunidad.

Todas las habitaciones de la Övolution-WeberHaus están orientadas al Sol y están equipadas con grandes ventanales abiertos al sur para aprovechar la iluminación natural. La parte sur del tejado y de la estructura ofrece un uso activo de la energía solar. Debido a la modularidad, se pueden aplicar todas las tecnologías de generación que ofrece o sólo parte de ellas, pero con la aplicación completa del concepto, el comprador recibe la certificación Plusenergiehaus®, que asegura que la vivienda puede generar más energía de la que consume.

vivienda-sostenible-ovolution-disec3b1ada-por-rolf-disch-arquitectura-solar-8874158

Concepto energético

La casa Övolution sólo necesita en algunos casos de un pequeño calentamiento adicional. Los requerimientos de energía suplementarios se pueden suplir con una fuente de energía renovable, como una estufa de pellets. Los colectores solares térmicos instalados en la parte sur de la vivienda proporcionan agua caliente suficiente para la ducha, el lavavajillas, la lavadora y el sistema de calefacción.

El sistema solar fotovoltaico instalado en el tejado produce la electricidad necesaria para la vivienda. Un sistema de ventilación controlado con recuperación de calor evita las pérdidas y proporciona una temperatura ambiente agradable.

El sistema de energía de las viviendas Övolution ofrece confort en las habitaciones, al tiempo que ahorra costes económicos a los propietarios y emisiones al medio ambiente. El requerimiento de energía, las emisiones contaminantes, así como los costes de instalación y de mantenimiento se reducen al mínimo.

casa-prefabricada-ovolution-admite-diversas-configuraciones-y-produce-mas-energia-de-la-que-consume-3146614

Cuenta con una zona técnica central que permite conexiones de salida cortas, lo que ahorra en costes de instalación y reduce al mínimo las pérdidas energéticas. Estas viviendas también pueden recibir la instalación de un sistema técnico inteligente, que controla toda la parte tecnológica de la vivienda de acuerdo a los requerimientos y gustos de los propietarios. Como ejemplo de ello tenemos que la calefacción y la ventilación se apagan automáticamente cuando se abre una ventana. De esta manera se puede combinar la más moderna tecnología de construcción con una forma confortable y cómoda de vida.

Como muestra o reafirmación de sus buenas cualidades, tenemos que la vivienda Övolution ganó el Premio Solar Europeo 1997.

vivienda-sostenible-ovolution-puede-producir-mas-energia-de-la-que-consume-7778318

Fuente e imágenes:  Rolf Disch Solar Architecture

Tags: Ahorro económico, Ahorro energético, Arquitectura Solar, Casas prefabricadas, Colector Solar, Construcción sostenible, Energía alternativa, Energia solar, Pellets, Plusenergiehaus, Premio Solar Europeo, Rolf Disch, Ventilación con recuperación de calor, WeberHaus, Övolution

Categoría: Ahorro Energético, Biomasa, Empresa, Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Medio Ambiente, Solar, Sostenibilidad, Térmica