El Estadio Nacional de Brasilia será el primero de energía neta cero

Brasil está próxima a albergar los dos mayores eventos deportivos del mundo, en primer lugar la Copa del Mundo de Fútbol 2014, y posteriormente los Juegos Olímpicos 2016. Eso implica que se están realizando en estos momentos grandes obras para levantar estadios deportivos nuevos, así como importantes remodelaciones, como ésta que comentamos a continuación.

El Estadio Nacional de Brasilia, un campo de fútbol situado en el centro de la capital del país, está recibiendo una de las reformas más importantes desde nuestro punto de vista, en aspectos como construcción sustentable, generación de energía renovable distribuida, potenciación de la movilidad sostenible, entre otros. Cuando esté finalizado el estadio podrá recibir la calificación LEED Platino, y se convertirá en el primer recinto deportivo de energía neta cero del mundo.

El diseño lo ha realizado Castro Mello Architects, firma especializada en arquitectura deportiva, a partir del campo de fútbol original conocido como Estadio Mané Garrincha Stadium. Se convertirá en el segundo en tamaño de la Copa del Mundo 2014, y contará con algo más de 70.000 asientos.

La calificación LEED Platino se podrá alcanzar debido a una serie de elementos de diseño como:

  • Un anillo de placas solares fotovoltaicas instaladas en la cubierta con una potencia de 2,5 megavatios (MW). Gracias a la nueva legislación de balance neto de Brasil, el estadio podrá vender la electricidad limpia que produzca a la red eléctrica nacional cuando sea necesario.
  • Contará con 3.500 plazas de aparcamiento para bicicletas, 1.000 de ellas en un parking VIP ubicado en su interior.
  • Una membrana foto-catalítica situada en la cubierta capturará la polución del aire mientras cae, romperá los productos químicos que la componen, y los eliminará de la atmósfera. Esto es especialmente importante porque se calcula que más del 50% de las emisiones de CO2 relacionadas con el funcionamiento de una instalación deportiva provienen del transporte hacia y desde el evento.
  • Dispondrá de sistema de recolección de agua de lluvia y de reciclaje de ésta para utilizarla en la jardinería y el mantenimiento de la instalación. Utilizará dispositivos de agua de baja presión, lo que reducirá el consumo.
  • Utilizará mucha luz natural, pero con amplias zonas de sombra para proteger del fuerte Sol de Brasilia.
  • La nueva construcción reutilizará materiales del antiguo estadio.

Aparte del cuidado medioambiental, el diseño también ha tenido en cuenta la seguridad y comodidad de los asistentes a los partidos, ya que se ha trabajado con ellas en mente, para garantizárselas a los asistentes a los encuentros.

El estadio tendrá un coste, nada despreciable, de más de 400 millones de dólares. Pero al menos se espera que la inversión en la granja solar se amortice con la energía producida en 10 o 12 años, teniendo en cuenta que su vida útil es superior a los 25, no parece una mala idea esta parte de la inversión.

A continuación una animación en vídeo que muestra un recorrido virtual por el Estadio Nacional de Brasilia.

Los brasileños se están tomando muy en serio el tema de la construcción sostenible y de la energía solar en sus instalaciones deportivas, como hemos podido comprobar aquí en las entradas: Proyecto para instalar energía solar en el mítico estadio de fútbol Maracaná y granja solar fotovoltaica conecta a red en el estadio Pituaçu.

Fuente e imagen:   Co.EXIST

Tags: Arquitectura, Balance neto, Brasil, Castro Mello Architects, Construcción sostenible, Energía neta cero, Estadio Nacional de Brasilia, Generación distribuida, Granja solar, Instalación solar sobre cubierta, LEED, Luz natural, Movilidad sostenible, Placas solares fotovoltaicas, Reciclaje de agua, Recogida agua de lluvia

Categoría: Energía, Fotovoltaica, Generación Distribuida, Solar, Sostenibilidad, Vídeos