Los Derviches una instalación artística de energía mini-eólica

Los Derviches (The Whirlers) es un proyecto a mitad de camino entre la generación de energía eólica renovable y lo artístico. Ha sido propuesto por Caterina Tiazzoldi y Eduardo Benamor Duarte, y la idea es construir una gran huerta eólica compuesta por 10.000 turbinas de eje vertical de diversos colores y varios tamaños en el Fresh Kills Park de Staten Island, uno de los cinco distritos metropolitanos con que cuenta Nueva York.

El proyecto-instalación forma parte de la exposición Land Art Generator Initiative (LAGI), que se inauguró en Octubre de 2011 en la galería Soho Gallery For Digital Art (SGDA). El diseño de Los Derviches se basa en los molinos eólicos verticales tipo Darrieus.

Tiazzoldi y Benamor Duarte han concebido el proyecto como una especie de “bosque artificial en movimiento” formado por mini-molinos eólicos de varios colores que le hagan sentir al visitante una experiencia, nos atrevemos a decir, a la vez impresionante y aturdidora, ya que mostraría un paisaje dinámico con el que poder interactuar. Los molinos eólicos variarían en altura y color en respuesta a la topografía del terreno.

La iniciativa Land Art Generator es un concurso que desafía a los diseñadores para desarrollar innovadoras instalaciones de arte público que además produzcan energía limpia.

El proyecto “Los Derviches” no ha ganado el concurso, pero aunque pueda parecer utópico o complejo de realizar, tiene una relación muy directa con una entrada que escribimos hace algún tiempo: Turbinas eólicas de eje vertical versus turbinas eólicas de eje horizontal, que estaba basada en los estudios del profesor John Dabiri, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), y que se pueden resumir en la siguiente frase extraída de la entrada:

“Estos investigadores han descubierto que la utilización de molinos de eje vertical, ubicados próximos unos a otros en los parque eólicos, son más eficientes que los que estamos acostumbrados a ver de eje horizontal, de gran tamaño, y ampliamente espaciados”.

A pesar de no haber tenido éxito en el LAGI, estaría bien que alguien retomara el concepto y lo llevara adelante, realizando una instalación de prueba, aunque fuese más pequeña, para comprobar el resultado. Los estudios del Profesor Dabiri avalan la idea a nivel científico y técnico, sería cuestión de unirle los colores y la parte artística.

Fuente e imágenes:   inhabitat

Tags: Arte, Caltech, Eje vertical, Energía eólica, John Dabiri, LAGI, Los Derviches, Minimolino eólico, Nueva York, The Whirlers

Categoría: Energía, Eólica, General