La UNDP en Bosnia lanza el desafío de la energía renovable

desafc3ado-de-la-energc3ada-renovable-de-la-undp-en-bosnia-y-herzegovina-9319805

Recientemente en Sarajevo, el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) en Bosnia y Herzegovina ha lanzado un desafío para encontrar una solución de energía renovable capaz de suministrar energía suficiente como para cubrir las necesidades básicas de una familia de tamaño medio, que viva en un entorno rural fuera de la red, de las que han sido repatriadas debido a la guerra.

Yuri Afanasiev, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, invita a todas las empresas y personas que estén interesadas en desarrollar y enviar una solución a este desafio. Ésta debe ser sostenible, autónoma, autosuficiente, funcionar desconectada de la red, y tiene que proporcionar alrededor de 1,25 kWh de electricidad y 120 litros de agua caliente al día, para cubrir las necesidades básicas de una familia retornada a las zonas rurales de Bosnia y Herzegovina. El coste no debe superar los 5.000 euros.

Las casas de la mayoría de los repatriados han sido reconstruidas, y las condiciones de vida normales restauradas, pero todavía más de 3.000 familias en las áreas rurales más remotas carecen de acceso a la electricidad. Aunque su casa haya sido reformada, todavía no cuentan con acceso a la energía eléctrica. No pueden conservar los alimentos, ni utilizar una lavadora, ni pueden iluminar la vivienda, ni estudiar, entre otras cosas básicas. Se sienten completamente desconectados del resto del mundo.

yuri-afanasiev-coordinador-residente-de-las-naciones-unidas-presentando-la-undp-renewable-energy-challenge-5772434

El ganador recibirá un premio en efectivo de 20.000 dólares. La UNDP en Bosnia y Herzegovina probará la solución en 2013 en una zona donde viven 50 familias. Si ésta demuestra su efectividad, podrá ser replicada en otras partes del mundo para producir energía limpia fuera de la red para otros refugiados y repatriados. El mercado potencial para el concepto ganador es significativo, ya que tampoco tendría que reducirse a estos grupos de personas, hay muchas zonas en el mundo que aún gozando de paz no cuentan con energía suficiente como para poder disfrutarla.

La UNDP está llevando a cabo esta iniciativa en colaboración con Nesta -una organización benéfica independiente con sede en Londres- cuya misión es ayudar a las organizaciones y los individuos en la aplicación práctica de sus ideas.

habitacion-con-un-nic3b1o-iluminada-con-una-vela-en-una-vivienda-fuera-de-la-red-de-bosnia-y-herzegovina-8519291

Para obtener más información sobre este reto se puede visitar la página “El Desafío de la Energía Renovable de la UNDP” de la web de Nesta, y a continuación ver el siguiente vídeo donde una familia, posible beneficiaria de esta iniciativa, explica su problemática.

Fuente e imágenes: Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas – Bosnia y Herzegovina   y   Nesta

Tags: Desconectada de la red, Fuera de la red, Iluminación sostenible, Independencia energética, Nesta, ONU, Renovables, UNDP, Viviendas autosuficientes

Categoría: Autogeneración, Generación Distribuida, Sostenibilidad, Vídeos