2011 julio 02 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

japon-prepara-el-plan-sunrise-para-impulsar-la-energia-solar-9938617

Plan Sunrise apoyo a la energía solar fotovoltaica en Japón

Después de lo ocurrido en Fukushima, muchos estaban esperando un cambio en la política energética japonesa. La energía solar no es muy popular en el país, aunque en los años 80 fueron líderes mundiales en ella. Políticas de apoyo a la misma en países como Alemania y España desbancaron a Japón de ese estatus.

En este momento es imposible detener de golpe la energía nuclear, pero sí ir preparando al menos el terreno para restarle importancia a la misma, y de ahí el Plan Sunrise, que pretende que para el año 2030 todos los tejados de nueva construcción en el país, tenga instalada una cubierta solar.

Este plan para potenciar la energía solar no es una novedad en si mismo, ya existe uno para usar esta energía en 12.000 escuelas japonesas, denominado New School y puesto en marcha por parte del gobierno, junto con la empresa Kyocera Corporation que fabrica e instalará paneles en 1.200 colegios.

Ya se ha hecho un gran desembolso económico en el fomento de la energía solar en domicilios particulares, obligando a las empresas productoras a comprar el exceso de generación producida en edificios con instalaciones fotovoltaicas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Desarrollo, Energía, Fotovoltaica, Japón, Plan, Solar, Sunrise

solatube_1-4261635

Este es un innovador producto, que permite la introducción de la luz solar en casi cualquier rincón de un edificio, sin transferencia térmica.

Aunque lo que realmente sería una mejora a tener en cuenta es si ésta transferencia de calor, si se pudiese regular, para hacer uso de ella en los meses de invierno, por ejemplo. Supongo que todo será seguir investigando.

Este sistema utiliza una cúpula transparente en el tejado o azotea, equipada con un reflector, que se comunica con un tubo extremadamente reflectante, que puede introducir la luz hasta a 12 metros de distancia, sin reducir su intensidad, dependiendo del diámetro del conducto. Y terminado éste en un difusor, donde la luz solar será servida.

colegioantesydespues_1-6917692

Pueden salvarse fácilmente varias plantas dentro de los edificios.

Las ventajas de esta tecnología son: ahorro en gasto eléctrico, creación de ambientes agradables, no transmisión del calor, la luz solar no destiñe, instalaciones libres de mantenimiento, y libres de condensación, fácil montaje, etc.

Se puede instalar en viviendas, comercios, naves industriales, hospitales, bibliotecas, etc. o sea en cualquier zona de un edificio que necesite luz, y donde no pueda llegar ésta, o donde queramos recortar nuestros gastos eléctricos, no teniendo que hacer uso de la energía eléctrica durante el día.

antes_despues_1-8519874

Las innovadoras tecnologías que usa el sistema SOLATUBE, son las siguientes: sistema Raybender® 3000 que capta la luz mientras redirecciona la demasiado intensa, muy conveniente por ejemplo durante las horas del mediodía, la tecnología LightTrackerTM que estimula las prestaciones de baja iluminación y la tecnología Spectralight® Infinity, con los tubos más reflectantes del mercado.

Así mismo los difusores, garantizan una óptima distribución de la luz bloqueando los perjudiciales rayos UVA y UVB.

Estos sistemas de iluminación naturales, son resistentes a los impactos, y tienen diferentes posibilidades de instalación, según si estos van a estar situados en tejados, azoteas transitadas o no, etc.

Empresas donde podrán encontrar más información sobre este producto.

Teclusol y  Roconsa

Fotografías: Teclusol y Roconsa

Etiquetas: Cúpula, LightTrackerTM, Raybender 3000, Roconsa, Solatube, Spectralight Infinity, Teclusol, Tubo reflectante, UVA, UVB

led-light-bulbs-stock-8448893

Eso es lo que pretende hacer el gobierno japonés, según un estudio del Instituto para la Economía de la Energía, IEE, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria del país nipón.

Aquí tenemos otra forma de enfocar los problemas energéticos, ahorro versus producción.

Podemos seguir produciendo y derrochando energía , o cuidar y usar mejor la que obtenemos en estos momentos. Sea producida esta por, centrales nucleares, quemando carbón, centrales hidroeléctricas, etc.

En Genera TU Energía, creemos que esta puede ser una buena forma de luchar con los problemas energéticos. Ahorrando al máximo lo producido y haciendo un uso responsable, de un bien caro y escaso.

Posibles mejorar a realizar, modernizar la distribución, fomentando e instalando redes eléctricas inteligentes, reemplazando los contadores eléctricos actuales por contadores eléctricos inteligentes, y en definitiva ahorrando, ya que nos hemos acostumbrado a derrochar, sin ningún miramiento, la energía, eso si, quejándonos siempre de su elevado precio.

lampara_led_575-7090829

Lámpara LED

Es lo que están pensando hacer en Japón, después del desastre nuclear de Fukushima.

Más vale tarde que nunca, pero si estas cosas se hubiesen pensado antes y no a toro pasado, otro gallo nos cantaría.

La idea es reemplazar los alrededor de 1.600 millones de lámparas incandescentes y fluorescentes, que existen en estos momentos en el país, por lamparas LED.

Con esto se conseguiría un ahorro estimado en electricidad similar a la producción de 13 centrales nucleares.

Eso se desprende de un informe realizado por el IEE.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Cambio Climático, Contadores eléctricos inteligentes, Fluorescentes, Fukushima, IEE, Incandescentes, Instituto para la Economía de la Energía, Japón, LED, Mainichi Daily News, Ministerio de Economía, Redes eléctricas inteligentes

heliocom-captador-5747116

Captador solar de Heliocom

Durante el trabajo previo para preparar la entrada correspondiente a la iniciativa Ecomagination Challenge de GE, encontré en la primera fase de la misma, Powering the Grid, a la única empresa española participante en este evento.

La empresa es Heliocom Sistemas Solares S.L. está radicada en Las Palmas de Gran Canaria, fue fundada en el año 1997 y está centrada en el desarrollo de sistemas de captación y aprovechamiento de la energía solar térmica concentrada mediante lentes por refracción.

Su actividad hasta el momento se ha centrado en el desarrollo su propio Sistema Condensador de Energía Solar (CES), cuya tecnología ha sido convenientemente patentada.

Estos equipos de producción CES operan en los niveles térmicos de baja, media, alta y muy alta temperatura.

Sus aplicaciones pueden ser tanto domésticas como industriales, mediante plantas termosolares para la producción de electricidad, hidrógeno, combustibles limpios, desalación de agua, y otros usos.

Las cuatro claves de la energía CES son:

  • Captación de las dos componentes de la radiación solar, la directa y la difusa.
  • Concentra la radiación solar directa mediante un sistema óptico formado por lentes líquidas.
  • Aprovecha la radiación difusa incidente y recupera la energía calorífica que se desprende en el proceso de transferencia.
  • Utilizan un sistema de absorción que proporciona el óptimo rendimiento térmico, operando incluso a elevadas temperaturas.

logo-heliocom-5347875

Los equipos captadores de la radiación solar con tecnología CES, en sus dos componentes, radiación directa y radiación difusa, consiguen un rendimiento térmico del orden del 85% de la energía solar incidente.

Estos equipos se componen de un compartimento, completamente hermético, ajeno a los agentes atmosféricos, donde se alojan el concentrador óptico y el receptor solar.

El concentrador óptico emplea para su funcionamiento un sistema óptico denominado Lente Solar.

La Lente Solar, está formada por diversos recipientes de material transparente y moldeable, con un adecuado diseño óptico, que contienen en su interior una serie de fluidos con diferentes índices de refracción.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Absorbedor selectivo, CES, CES-BT, Cuerpo negro, Heliocom, Las Palmas de Gran Canaria, Lente solar, Powering the Grid, Sistema Condensador de Energía Solar