Solidaridad | Genera TU Energia

Entradas de la categoría ‘Solidaridad‘.

Detalle del colector

Noticia conocida por mí en el 2008, la traigo ahora aquí, por que no ha perdido nada de su valor, incluso lo ha ganado y sirve de complemento a la entrada anterior.

De su lectura, podía desprenderse que ese colector solar, era solamente un juguete, algo poco práctico y no útil para el día a día.

Os mostramos hoy, la realización de la mayor instalación hasta esa fecha, de un colector solar fabricado con material reciclado y que cumple perfectamente la función para la que fue previsto.

El funcionamiento es igual al de los sistemas comerciales, conocidos como termosifón, no necesitando por ello apoyo de energía eléctrica para su funcionamiento, y pudiendo calentar agua desde los 38º grados en invierno, hasta más de 50º en verano.

El sistema se basa en el diseño, que mostramos, de José Alano, y para mí lo más importante es que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente de Brasil, que desde el año 2.004 lo incluyó en su programa “Zero Waste Program”, con lo que esto implica de espaldarazo institucional a la iniciativa.

La idea del programa es que la gente pueda descargarse en un fichero PDF, las instrucciones y puedan fabricarse ellos mismos el colector. Para esa fecha ya se habían construido alrededor de 6.000 instalaciones de este tipo, con lo que esto representa en ahorro energético, aprovechamiento de materiales de desecho, no emisión de gases de efecto invernadero, motivación social, etc.

Instalación del colector solar por parte de dos soldados

Este sistema se ha instalado al sur del estado de Paraná, en Palmas, en los tejados de unos barracones militares que sirven de residencia a 50 soldados.

Se calcula que el consumo de agua rondará los 8.000 litros diarios.

Los calentadores solares están adquiriendo mucha importancia en este país, ya que en horas punta puede necesitarse el 47% de la energía eléctrica para calentar agua.

El colector solar ha sido construido usando 1.800 botellas PET y 1.500 envases Tetrapack.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Auto construcción, Brasil, Cambio Climático, Colector Solar, José Alano, PET, Solar Térmica, Termosifón, Tetrapack, Zero Waste Program

Dame Vida es el nombre de la fundación a través de la que el cantante Huecco desarrolla sus proyectos sociales.

Lo que sOccket es, ya fue comentado en el post anterior.

De la colaboración entre ambas, ha nacido el proyecto internacional DAME VIDA-sOccket, con la idea de poner en marcha una acción benéfica a nivel mundial.

El cantante donará todos los royalties obtenidos de la venta del disco, tanto en soporte físico como digital, para conseguir el objetivo: UNA FAMILIA = UN sOccket.

Ambicioso proyecto, al que deseamos toda la suerte del mundo. Para nosotros, dar a un interruptor y que se haga la luz, no es nada, pero como ya dijimos el 25% de los niños en el mundo no tienen acceso a la energía eléctrica.

Con esta campaña se intenta el envío de 3 mensajes en uno:

  • Promover a través de la música la práctica del deporte.
  • Generar con este energía eléctrica limpia y renovable que se convertirá después en …
  • …horas de luz para familias que no tienen acceso a ella.

Como colaboradores y avalistas de esta iniciativa, Huecco ha contado con:

Continuar leyendo »

La unión de la fundación Dame Vida, del cantante Huecco y de sOccket, no es una campaña humanitaria más, desde mi punto de vista tiene mucho más calado.

Desde que la vi en TV, sabía que esta sería la segunda entrada de mi Blog. Y mira que en Cuatro, no explicaron precisamente bien la idea.

Empecemos hablando de sOccket. Como ellos mismos se preguntan:

¿Que es sOccket?

  • Un balón de fútbol
  • Un generador portátil ecológico
  • Un símbolo de autonomía

Pues, todo lo anterior.

Para mí, lo que si que no es, es un simple gadget o juguete más.

El sOccket, es un balón de fútbol, que aprovecha la energía cinética que se genera durante el juego para almacenarla y que puede usarse posteriormente está, conectándolo por ejemplo, a una lampara LED.

Con 15 minutos de juego se pueden llegar a obtener 3 horas de iluminación.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Energía Cinética, Inventos, Solidaridad, Sostenibilidad