Colectores solares contruidos con botellas PET y envases Tetrapack | Genera TU Energia

José Alano junto a su colector solar

Esta noticia no es de ayer precisamente, en concreto es de Mayo del 2010, pero desde que tuve conocimiento de ella, he tratado por todos los medios de darle publicidad, y que mejor momento ahora, en los inicios de este blog, precisamente dedicado a esta materia.

Hace ya casi 10 años José Alano, un mecánico brasileño jubilado, inventó un colector solar con botellas PET y Tetrapacks, vamos las botellas de refrescos, y los cartones de leche, que normalmente tiramos a la basura, en el mejor de los casos.

Este hombre modelo de creatividad, diseño el colector solar usando 100 botellas, y 100 tetrapack.

A falta de servicio de reciclaje en su ciudad Tubarao, y negándose a sencillamente tirar las botellas a la basura, se encontró con una habitación llena de las mismas.

Según Alano: “A sus 59 años ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo tecnológico en el almacenamiento de los alimentos, pero ha día de hoy hay muchos productos, que tienen más peso en el envoltorio que en el producto envasado en sí. Hace años mi mujer y yo nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para este tipo de consumo”.

Usando unos conocimientos básicos en los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, él y su esposa construyeron el colector solar.

Un invento ganador.

Obtuvo con este dispositivo el premio “Superecología”, de la revista Superinteressante, de Brasil para proyectos de energía renovable, sin animo de lucro.

Después de esto, la iniciativa se hizo muy conocida, y el Sr. Alano ha estado dando múltiples conferencias y participando en talleres, en centros comunitarios y escuelas, para difundirla por todo el país.

Tiene registrada y patentada la idea, pero nunca ha querido sacar un provecho económico de la misma. El registro lo hizo para impedir que esta fuese copiada y que otros pudiesen sacar beneficio económico de la misma. La información sobre la forma de construcción es de dominio público y cualquiera puede acceder a ella, aunque hay dos restricciones: la producción industrial y su uso por políticos en campañas electorales.

Alano dice que es difícil hacer un seguimiento de todos los proyectos que se han desarrollado en Brasil, pero menciona algunas cifras de los estados del sur: “Más de 7.000 personas se han beneficiado ya de los colectores solares en el estado de Santa Catarina. Hay dos cooperativas, una en Tubarao y otra en Florianópolis, que estaban produciendo para esas fechas 737 colectores para viviendas de protección oficial.”

En el estado de Paraná, en el 2008 el número de colectores solares había llegado a los 6.000, gracias a los folletos para auto construcción repartidos y a los talleres que el SEMA organismo gubernamental ha organizado.

Grandes ahorros.

Este calentador de agua alternativo, puede producir ahorros en una familia que rondan entre el 30% y el 35%  de su gasto energético, aparte de los residuos solidos, que son recuperados y que no son tirados en vertederos. Desde la puesta en marcha de esta idea, en la localidad de Tubarao, se ha establecido un servicio de reciclaje, algo que por desgracia no es muy común en la mayoría de las ciudades brasileñas.

Por último el Sr. Alano, dice: “Yo no me considero un inventor. Yo soy sólo un ciudadano tratando de encontrar soluciones a los problemas.”

Y en este mundo por desgracia, tenemos muchos por solucionar, felicidades por su iniciativa.

Todo esto se puede hacer usando la creatividad, y la capacidad de trabajo, sea esto un humilde reconocimiento a su esfuerzo.

Visto en: Worldchanging