Solar Térmica | Genera TU Energia

Entradas correspondientes a la etiqueta ‘Solar Térmica‘.

Detalle del colector

Noticia conocida por mí en el 2008, la traigo ahora aquí, por que no ha perdido nada de su valor, incluso lo ha ganado y sirve de complemento a la entrada anterior.

De su lectura, podía desprenderse que ese colector solar, era solamente un juguete, algo poco práctico y no útil para el día a día.

Os mostramos hoy, la realización de la mayor instalación hasta esa fecha, de un colector solar fabricado con material reciclado y que cumple perfectamente la función para la que fue previsto.

El funcionamiento es igual al de los sistemas comerciales, conocidos como termosifón, no necesitando por ello apoyo de energía eléctrica para su funcionamiento, y pudiendo calentar agua desde los 38º grados en invierno, hasta más de 50º en verano.

El sistema se basa en el diseño, que mostramos, de José Alano, y para mí lo más importante es que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente de Brasil, que desde el año 2.004 lo incluyó en su programa “Zero Waste Program”, con lo que esto implica de espaldarazo institucional a la iniciativa.

La idea del programa es que la gente pueda descargarse en un fichero PDF, las instrucciones y puedan fabricarse ellos mismos el colector. Para esa fecha ya se habían construido alrededor de 6.000 instalaciones de este tipo, con lo que esto representa en ahorro energético, aprovechamiento de materiales de desecho, no emisión de gases de efecto invernadero, motivación social, etc.

Instalación del colector solar por dos soldados

Este sistema se ha instalado al sur del estado de Paraná, en Palmas, en los tejados de unos barracones militares que sirven de residencia a 50 soldados.

Se calcula que el consumo de agua rondará los 8.000 litros diarios.

Los calentadores solares están adquiriendo mucha importancia en este país, ya que en horas punta puede necesitarse el 47% de la energía eléctrica para calentar agua.

El colector solar ha sido construido usando 1.800 botellas PET y 1.500 envases Tetrapack.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Auto construcción, Brasil, Cambio Climático, Colector Solar, José Alano, PET, Solar Térmica, Termosifón, Tetrapack, Zero Waste Program