Google invierte en Generación Distribuida a través de SolarCity | Genera TU Energia

Instalación de paneles solares en residencia de San Francisco efectuada por SolarCity

Google ha invertido 280 millones de dólares para potenciar la generación distribuida de energía solar fotovoltaica, al invertir en la empresa SolarCity ésta cantidad, ayudándola con ello a financiar más instalaciones de este tipo.

SolarCity es una empresa fundada en el 2006 que tiene en la actualidad más de 10.000 clientes en los estados de Arizona, Colorado, Maryland, California, New Jersey, New York, Oregon, Massachusetts, Pennsylvania, Texas, Washington D.C. y continua con su expansión en los EE.UU., más en estos momentos, al conseguir tamaño inversor.

El modelo de negocio de SolarCity está basado en el “leasing” sobre instalaciones de energía solar, por lo que el cliente puede acceder a ellas, pagando una cuota mensual, aparte del importe del consumo en energía eléctrica generado por la instalación.

La suma de estos dos conceptos, cuota de “leasing” y energía consumida, es inferior a la que debería pagar el usuario, si la energía procediera de la red eléctrica.

Según las estimaciones de Rick Needham, Director de Operaciones de Negocios Verdes de Google, en su blog. El ahorro rondará los 100 dolares mensuales, por lo que en un contrato de 15 años, éste alcanzará aproximadamente los 16.000 dolares, una vez pagada la electricidad y la cuota del “leasing”.

No parece un mal negocio.

Gráfico de Google donde se muestra el ahorro previsto

Al ser el coste de instalación de los paneles solares, uno de los principales inconvenientes para el desarrollo y expansión de este tipo de energía, con la idea de negocio de SolarCity, esto queda solucionado

Del diseño de la misma, mantenimiento, e instalación de los paneles, gestión de permisos, etc. también se hace totalmente cargo SolarCity. Con estos importes ya incluidos en el pago mensual.

Según indica Needham, Google está invirtiendo en proyectos de energías renovables, solar y eólica, a gran escala tanto en Estados Unidos como en Europa, pero ésta inversión apunta directamente a la generación de energía distribuida, es decir producida y consumida en el mismo lugar. Ya que este tipo de generación es mucho más eficiente que la centralizada, por los grandes ahorros que se obtienen al evitar las pérdidas en el transporte de la energía.

Rick Needham continua diciendo: “Ésta es la mayor inversión hasta la fecha de Google en un proyecto de energía limpia, y con ella se alcanza un total de 680 millones de dolares en las mismas. Además hemos lanzado una sociedad para ofrecer el servicio de SolarCity a los empleados de Google con un descuento”

Termina el comunicado indicando que Google, seguirá invirtiendo en energías renovables que tengan sentido a nivel de negocio, ya que éstas acciones de la empresa nada tienen que ver con fines meramente filantrópicos.

Como punto final a la entrada en su blog, comenta que esta es una cuádruple victoria de Google, de SolarCity, de los nuevos clientes y del medio ambiente. Seguimos a la búsqueda de otras inversiones en energías renovables que tengan sentido como negocio y ayuden a desarrollar e implementar fuentes más limpias de energía. Tanto el aprovechamiento del sol en unos tejados, como en el desierto de Mojave, todo forma parte de la construcción de un futuro con energía limpia.

Ésta es una excelente noticia, por lo que supone de espaldarazo, esperemos que definitivo, al desarrollo de la generación descentralizada de energía, así como al aumento del uso de la energía solar fotovoltaica. Evitando así la emisión de gases de efecto invernadero y disminuyendo en lo posible los efectos del cambio climático.

Para cuando SolarCity en España, o mejor aún una CiudadSolar Española.

Aquí os dejo un vídeo en inglés, pero no es demasiado complicado, se puede seguir, donde explican en imágenes lo comentado en esta entrada.

Fuente: The Official Google Blog y  SolarCity