MayaPedal, generando energía, generando esperanza, generando oportunidades de vida | Genera TU Energia

mayapedal_portada-6671226

En nuestra entrada de ayer comentamos proyectos, inventos e ideas para el Siglo XXI o puede que para el XXII, nacidas de la loable iniciativa Ecomagination de GE.

Pero aunque propuestas como éstas tengan una importancia crucial, para el futuro desarrollo del planeta, en Genera TU Energía, tenemos más confianza, creemos más en lo pequeño. Le tenemos más esperanza a lo que pueda hacer un hombre solo en un entorno concreto, con las ideas claras, y con gran visión de futuro. Ya que el efecto multiplicador de un hombre así, es invalorable.

Por ello, hoy vamos a comentar el proyecto de Carlos Marroquín y su iniciativa MayaPedal.

carlos-marroquin1-8825397

Carlos Marroquín en su taller.

Y empezaremos con una cita de este hombre, que puede darnos una buena idea de sus cualidades morales: “Haz del planeta Tierra tu Iglesia y de cuidarlo tu religión”.

Esto si que es una generación de energía, tangible, directamente comprobable, aquí y ahora. Que está funcionando y mejorando la vida de cientos, mejor dicho de miles de personas.

En Genera TU Energía, no nos centramos en ningún tipo de energía en concreto, estamos abiertos a todas. Y quizá la más importante y a la que más tendríamos que recurrir es a la de la inventiva, la de la creatividad.

Pero vamos al meollo de MayaPedal.

Desde su taller en San Andrés Itzapa, Guatemala, y con su ingenio, este hombre esta transformando la sociedad a su alrededor, diseñando y produciendo BICIMÁQUINAS, las llama él, para las más diversas funciones y usos.

Y es que con estas bicimáquinas, que se fabrican con mucho ingenio y bicicletas usadas o partes de las mismas, en este taller se están produciendo:

  • Bicimolino/Desgranadora de maiz.
  • Bicilicuadora, herramienta que desarrolla 6.400 revoluciones para procesar frutas y verduras.
  • Bicibomba, puede extraer agua desde 30 metros de profundidad.
  • Bicivibradora para fabricar tejas de microcreto.
  • Triciclos y remolques para transporte.
  • Bicidespulpadora de café.
  • Biciesmeril, para afilar todo tipo de herramientas.
  • Bicilavadora de ropa.
  • Bicigenerador de electricidad.
  • Biciazadón/arado, herramienta para limpieza, arado y rastrillado del suelo de labor.
  • Bicidescascaradora de nueces, puede procesar un quintal de nueces de Macadamia en 15 minutos.
  • Bicisierra, para facilitar el trabajo de pequeños artesanos.

bicilavadora-250x120-8732569

BiciLavadora

bicilicuadora-250x166-2474689

Bicilicuadora

Estos inventos y más que están pendientes, son una respuesta positiva al cambio climático, generando energía a bajo coste, sin residuos, reciclando materiales, pero lo que es más impactante, creando un futuro mejor para los usuarios de los mismos.

Como indica Marroquín, en la siguiente frase: “Lo que nosotros buscamos es que la gente aprenda a crear su propio empleo, que no dependa de ninguna fábrica o empresa, que las personas generen su propia economía y ayuden a sus familias, que aprendan a usar lo que tienen a su alrededor”.

Toda esta iniciativa empezó en la cabeza de este emprendedor social, pero en el año 1997 tuvo la fortuna, o tuvo la fortuna el planeta, de que se cruzasen en su camino un grupo de canadienses de la organización PedalCanada, que estaban en Guatemala, intentando ayudar a la población a superar los efectos de la larga guerra civil que asoló el país, a los que pudo mostrarles su idea.

Con los fondos canadienses y los diseños guatemaltecos, el gran sueño de MayaPedal, empezó a andar.

El trabajo de esta iniciativa esta atrayendo la atención de personas y organizaciones en todo el mundo, entre ellas del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, que han trabajado sobre diseños de Marroquín, exportando después las ideas y las bicimáquinas a otros paises.

bicibomba-2579601

BiciBomba

Estudiantes del Instituto de Tecnología de California, Caltech, de diversas universidades de todo el mundo, Australia, Japón, etc. colaboran en proyectos.

Carlos Marroquín, ha dado charlas para capacitar a otros fabricantes en el mismo MIT, a estudiantes de Ghana, Honduras, Mexico, Singapur, El Salvador, etc. además de los que pasan por las instalaciones del taller en San Andrés de Itzapa.

Resumiendo y como punto final, se puede hacer mucho, muchísimo con una idea, y con algo de apoyo, claro. Podemos verlo estudiando esta iniciativa realizada en un país precisamente no de primera linea económica, ni tecnologíca, pero por lo que se ve, si humana.

Os invito a que entréis en su página web, echéis un vistazo a la misma, comentéis algo, si se os ocurre, tienen e-mail de contacto y ganas de escucharnos por lo que he podido percibir. Al menos a mí cuanto más rato he estado leyendo y observando la web,  más me ha gustado la iniciativa y si os parece expandáis el conocimiento de ésta, de la mejor manera que se os ocurra.

Yo por mi parte estoy pensando seriamente en la idea de organizar una recogida de bicicletas usadas, y enviarlas a este taller, porque estoy seguro de que el valor añadido que iban a obtener las mismas, como bicimáquinas, no puede cuantificarse en dinero.

Como dicen en el video: “Entrar a formar parte de la familia MayaPedal”, no parece un mal objetivo para cada uno de nosotros, este ubicado este MayaPedal donde lo esté, no tiene tampoco que ser el de Guatemala solamente.

Hay mucho mundo por cambiar. Y como decía aquel: “Otro mundo es posible” y parece que puede ser cierto.

Como resumen de todo lo comentado aquí, os recomiendo que veáis este video de tan solo 2:44 minutos, que aparte de una música muy bonita, explica todo esto mucho mejor que yo lo he hecho.

Fuente:  MayaPedal y BBC Mundo