HIMAWARI fibra optica. Sistemas de captación y transporte de luz natural mediante fibra óptica | Genera TU Energia

El sistema HIMAWARI está compuesto por un domo acrílico que protege de la lluvia y el polvo a una serie de lentes enfocadas hacia el sol.

Estas captan la luz solar, enviándola posteriormente a unos cables de fibra óptica que la transportan hasta el interior de las zonas a iluminar.

La instalación de este sistema es factible tanto en edificios antiguos, como de nueva construcción y la distancia máxima que puede superar la luz es de 150 metros.

Este sistema proporciona una luz de alta calidad en los interiores, siendo su tono cálido y natural.

Los rayos ultravioletas son filtrados, por lo que sus efectos perjudiciales para la salud, los tejidos, el mobiliario, etc. se eliminan.

La mayor proporción de luz recogida, es del espectro visible, por lo cual se sigue realizando en las plantas, la fotosíntesis, como si estas se encontrasen en el exterior, en vez de en habitaciones y entornos cerrados.

El domo exterior está dotado de un sistema de seguimiento automático, que detecta la posición del sol, para obtener así el máximo rendimiento durante el día. Este sistema de seguimiento es doble, por un lado un sensor solar, y por otro un mecanismo de reloj, que controlan constantemente el movimiento de las lentes de captación, desde el amanecer al anochecer.

Incluso en el caso de días extremadamente nubosos, el mecanismo sigue su funcionamiento, encontrándose siempre en la posición más idónea para recibir la mayor cantidad de luz solar, en el momento en que desaparezcan las nubes.

Las pérdidas en la transmisión de la luz, son mínimas, debido a la calidad de los materiales empleados, sobre todo la alta pureza del cuarzo con el que están fabricadas las fibras y los rigurosos controles de calidad a que son sometidas.

Existen modelos de 12 y 36 lentes para uso doméstico, provistas de 2 y 6 cables de fibra óptica respectivamente, pudiendo ofrecerse con placa solar fotovoltaica o alimentación a red.

Para mayores dimensiones de las zonas a iluminar hay sistemas con 90 y 198 lentes, que proporcionan 15 y 33 cables de fibra óptica respectivamente, y en este caso solo funcionan con alimentación eléctrica.

Cada cable esta formado por 6 fibras ópticas de 1 milímetro de diámetro.

Con estos sistemas se ahorra energía, con un mínimo mantenimiento y coste de funcionamiento. Se puede establecer aproximadamente el gasto de un sistema de 12 lentes en 3 céntimos de euro diarios, en caso de ir conectado a la red. Si la instalación se efectua con placas solares fotovoltaicas el coste se reduce a cero.

Fuente: TecluSol