Premio | Genera TU Energia

Lighting Science Group LSG lámpara LED

La empresa LSG ha presentado en los EE.UU. su nueva lampara LED, para reemplazar las antiguas bombillas incandescentes de 60 W, que “cumple o excede los criterios establecidos por el L Prize” según Fred Maxik CTO de la empresa.

El L Prize, es un concurso organizado por el Departamento de Energía de los EE.UU. destinado a estimular el interés de los fabricantes de productos de iluminación por desarrollar nuevas lámparas, de alta eficiencia, alta calidad, más económicas, y duraderas, que las que se están usando actualmente.

El concurso cuenta con dos premios, destinados a la sustitución de dos tipos de bombillas.

Uno para lámparas incandescentes de 60 W y dotado con 10 millones de dólares.

Y otro para lámparas halógenas de tipo PAR 38 y dotado con 5 millones.

Hay una tercera categoría por definir, que se llamará la lampara del siglo XXI.

Evidentemente el concurso no es nada fácil, al observar la cuantía de los premios y los requisitos exigidos, y que centrándonos en las incandescentes de 60 W son:

  • Conseguir mas de 900 lúmenes de salida.
  • Eficiencia luminosa de la radiación (lm/W) de más de 90.
  • Consumo inferior a 10 W.
  • Duración de más de 25.000 horas de vida.
  • Un índice de reproducción cromática (CRI) de más de 90.
  • Y una temperatura de color correlacionada (K CCT) entre 2.700 y 3.000 K.

Continuar leyendo »

Etiquetas: 10 W, 60 W, Bombillas, CCT, CRI, Departamento de Energía, Dólares, EE.UU., Halógenas, Incandescentes, K, L Prize, LED, Lighting Science Group, lm/W, LSG, Lúmenes

biolite_homestove-5586359

BioLite HomeStove

Las estufas de leña o de combustibles sólidos, tienen muchos inconvenientes.

Poca eficiencia energética, exceso de emisiones contaminantes, y además no son nada saludables para las personas que tienen que usarlas.

Bueno esto era así hasta la llegada de la BioLite, un innovador diseño, que soluciona todos los problemas anteriores.

La BioLite ha ganado premios, como el St. Andrews Prize for the Environment, y el Sustainable Brands Innovations Open 2010.

También ha sido elegida como una de las finalistas de los premios INDEX Award 2011.

Y está claro que algo deben estar haciendo bien, cuando la misma Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los EE.UU. en la Clinton Global Initiative en N.Y. hizo mención al producto en la conferencia de presentación de la Global Alliance for Clean Cookstoves.

Una iniciativa público-privada dirigida por la Fundación de las Naciones Unidas, que se ha propuesto que 100 millones de hogares usen energías limpias para cocinar de aquí al 2020.

biolite_diagram-1955919

Veamos como funciona.

Continuar leyendo »

Etiquetas: BioLite, CampStove, Clinton Global Initiative, CO2, Energía calórica, Fundación de las Naciones Unidas, Global Alliance for Clean Cookstoves, Hillary Clinton, HomeStove, INDEX Award, LED, St. Andrews Prize for the Environment, Sustainable Brands Innovations Open

José Alano junto a su colector solar

Esta noticia no es de ayer precisamente, en concreto es de Mayo del 2010, pero desde que tuve conocimiento de ella, he tratado por todos los medios de darle publicidad.

Que mejor momento ahora, en los inicios de este blog, precisamente dedicado a esta materia.

Hace ya casi 10 años José Alano, un mecánico brasileño jubilado, inventó un colector solar con botellas PET y Tetrapacks.

O sea, las botellas de refrescos, y los cartones de leche, que normalmente tiramos a la basura, en el mejor de los casos.

Este hombre modelo de creatividad, diseño el colector solar usando 100 botellas, y 100 tetrapack.

A falta de servicio de reciclaje en su ciudad Tubarao, y negándose a sencillamente tirar las botellas a la basura, se encontró con una habitación llena de las mismas.

Según Alano: “A sus 59 años ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo tecnológico en el almacenamiento de los alimentos, pero ha día de hoy hay muchos productos, que tienen más peso en el envoltorio que en el producto envasado en sí. Hace años mi mujer y yo nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para este tipo de consumo”.

Usando unos conocimientos básicos en los sistemas de calentamiento de agua con energía solar, él y su esposa construyeron el colector solar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Ahorro, Brasil, Colector Solar, Creatividad, Desarrollo, Ejercito, Energía Solar, Iniciativa, Inventiva, José Alano, Jubilado, PET, Premio, Reciclaje, Sostenibilidad, Térmica, Tetrapack, Tubarao