Producir combustible con plástico reciclado es posible gracias a un inventor japonés | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

akinori_ito_ensec3b1ando_funcionamiento_maquina_be-h-8918694

Antes de empezar con esta entrada, me hago una pregunta ¿Como una iniciativa de este tipo, no tiene más repercusión social, económica, empresarial, y a cualquier otro nivel?

Estamos ante un problema de magnitud mundial, el reciclado del plástico, los ciudadanos de a pie, no pueden enfrentarse con sus medios al mismo, y los que tienen poder económico, político, empresarial, etc.

¿Están todos mirando para otro lado?

Realmente no se que pensar, cuando leáis algo más, quizá entandáis mi desconcierto.

El invento está desarrollado por un japonés llamado Akinori Ito, que ha diseñado una máquina que transforma el plástico, en combustible.

En los momentos en que escribo esto, el vídeo que acompaña está entrada tiene casi 2.300.000 visitas en YouTube.

Por lo cual el proceso tiene que funcionar, no debe de ser un engaño, ni cosa de un iluminado, entonces ¿Por qué? como ya dije al principio, ¿No está más extendido su uso?

Pasemos a la explicación práctica del proceso y dejemos de intentar entender lo inexplicable.

La máquina recicla los siguientes tipos de plástico: el polietileno (PE), el polipropileno (PP) y el poliestireno (PS).

Las comercializa a través de la empresa Blest Corporation, que no tiene la mejor web del mundo, aunque lo que aquí nos importa es el funcionamiento del aparato.

Es conveniente indicar antes de continuar, que el precio de la máquina Be-h, para uso particular, es prohibitivo. Alrededor de 10.000 dólares, aunque no comprendo como no se ha conseguido abaratar el mismo, dadas las ventajas que ofrece.

¿Como no se incrementa su fabricación? Mediante subvenciones, ayudas, mejoras en su desarrollo, etc.  para conseguir economías de escala y que su precio baje y sea más asequible.

En números aproximados, depende del porcentaje de cada residuo a reciclar, de 1 kg. de plástico se consiguen 0.90 kg. de petróleo con un gasto de 1 kilovatio de electricidad en el proceso.

Existen varios modelos de máquinas según su tamaño, y la cantidad que pueden llegar a procesar por hora.

Para los partículares.

  • Be-h, puede procesar alrededor de 1 kgs/hora.

Procesado a pequeña escala, es posible su funcionamiento en continuo.

  • B120 aprox. 5 kgs/hora
  • B240 aprox. 10 kgs/hora
  • B600 aprox. 25 kgs/hora
  • B1200 aprox. 50 kgs/hora

Y para el refinado posterior de los aceite obtenidos, cuentan con dos modelos:

  • BOR-20 20 litros de capacidad, gastos de funcionamiento 3.6 kWh/20 litros/hora.
  • BOR-50 50 litros de capacidad, gastos de funcionamiento 6.3 kWh/50 litros/hora.

El tiempo necesario para el refinado ronda las 2.30 horas dependiendo del clima y el lugar en que se desarrolle.

Y los productos obtenidos, dependiendo de la proporción de los distintos plásticos reciclados son: Gasolina, queroseno, gasóleo y aceite pesado.

Adecuados para motores de combustión interna.

Cuando quemamos el petroleo obtenido, también liberamos CO2, pero en este caso conseguimos un doble uso del mismo.

Y no solo enterrar las bolsas en un vertedero donde se mantendrán durante cientos de años, en el mejor de los casos, cuando estas no llegan y “desaparecen” en los océanos.

Hay muchas iniciativas para reducir el uso del plástico, todas loables y que hay que aplaudir, pero el problema está en el plástico ya producido.

No hay forma de que se biodegrade por si mismo, así que o lo reutilizamos, o de aquí a 10 generaciones, todavía recordarán lo estúpidos que fuimos al crearlo, y no pensar en las consecuencias de ello.

Como dice el Sr. Ito: Si quemamos el plástico se generan toxinas, y una gran cantidad de CO2. Si lo convertimos en petróleo, ahorramos CO2 y, al mismo tiempo aumentamos la conciencia de la gente sobre el valor de las basuras plásticas.

El vídeo está en japonés, pero subtitulado en inglés, se entiende relativamente bien, aunque no se domine este idioma.

Si alguien tiene respuesta a alguna de las preguntas que he hecho en esta entrada, me gustaría me las hiciese llegar, un saludo.

Fuente:   OurWorld 2.0 |   Blest Co., Ltd.