Cooperativa TRABENSOL, personas mayores con ideas jovenes, apuestan por la energía geotérmica | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Maqueta Cooperativa Trabensol

En primer lugar, ¿Qué es Trabensol?

Trabensol, es una cooperativa de viviendas puesta en marcha por personas mayores, pero muy jóvenes de pensamiento, que apuestan por las energías renovables, en concreto por la geotérmica, y que se aleja del concepto tradicional de residencia para mayores.

No son ni unos apartamentos, ni una residencia, es un nuevo modo de vida. Intentan aunar convivencia e independencia, junto a una atención adecuada, para casi definir un nuevo concepto de edad. Para mí esto no es la tercera edad, ni muchísimo menos.

Ejemplo de ello, es el mismo diseño del complejo de viviendas que forman la cooperativa.

Los arquitectos del mismo son el Equipo Bloque, que han puesto en práctica las ideas de los promotores de la siguiente manera.

Han apostado por la construcción bioclimática, para que estas viviendas sean respetuosas con la naturaleza al mismo tiempo que confortables.

Con un diseño preparado para armonizar tanto la vida en común, como la independencia. Contando con muy buenos aislamientos acústicos y térmicos.

Está prevista la instalación de un jardín saludable, no meramente con una función estética, sino interactivo en colores y aromas, con la idea de recuperar especies autóctonas, aprovechando las aguas de lluvia.

También incluyen en el complejo la instalación de un baño terapéutico.

Y han definido como mejor opción energética, la instalación de geotermia.

Ya que es una energía limpia, renovable, y económica. Y que puede llegar a suponer un ahorro del 75% en la factura mensual de climatización y agua caliente sanitaria.

Han pensado en esta, en vez de en la energía solar, o la eólica, ya que no depende ni del sol, ni del viento, es constante. La geotermia proporciona una temperatura estable, que se puede usar para climatizar el ambiente, tanto en invierno como en verano, además de proporcionar agua caliente.

Y en estos momentos además, cuenta con una buena subvención para su instalación.

Aunque yo, ya puestos, echo a faltar la instalación de placas solares fotovoltaicas, y molinos eólicos, para obtener energía eléctrica, aunque tengo que reconocer que esto ya sería, rizar el rizo.

Para la instalación geotérmica se han decidido por la empresa navarra Visiona BD, que llevará a cabo 24 perforaciones, introduciendo más de 3.600 metros de sondas geotérmicas e instalando más de 200 kW de potencia.

Puede parecer una obra complicada, con muchas perforaciones, pero una de las virtudes de los sistemas geotérmicos es que quedan completamente ocultos, no generando ningún impacto visual. No se ve nada, únicamente se siente.

Resumiendo esto es una cooperativa para las llamadas personas mayores, con ideas, que ya quisieran para sí, muchos jóvenes. Y que precisamente por ello deberíamos de copiar en muchos aspectos.

Está previsto que la terminación de las obras y la puesta en funcionamiento del complejo tenga lugar en la primavera del 2013.

Fuente:  Energías Renovables

Páginas web de:   Visiona BD