Smart Hydro Power lanza al mercado su primera micro turbina hidroeléctrica | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

La empresa alemana Smart Hydro Power GmbH ha sacado al mercado su primera micro turbina hidroeléctrica de 5 kW de potencia.

Su idea de negocio se basa en obtener energía eléctrica a través de la generación hidráulica solamente con el movimiento cinético del agua en el río, por lo que no es necesario construir presas para el embalsado de la misma.

Con ello se consigue evitar el impacto ambiental, y no influir prácticamente en el desarrollo de la vida acuática. No se interfiere ni en la migración, ni en los patrones de desove de los peces.

Con Smart Hydro Power buscan soluciones asequibles y sostenibles para la generación de energía, y los complementos que esta pueda necesitar, como baterías, estabilizadores, sistemas de purificación de agua, de refrigeración, etc. para realmente mejorar las condiciones de vida de los lugares donde se instale la misma.

La turbina, se puede colocar tanto en el fondo de los ríos, como mantenerse flotando a la profundidad adecuada, para conseguir la mayor eficiencia en la generación. Se le puede añadir un sistema automático de nivelación, como accesorio adicional para mantener la posición óptima en el agua.

Está construida alrededor de un robusto eje horizontal, y su reducido tamaño ha sido estudiado al máximo para permitir la generación de los 5 kW con velocidades del agua de alrededor de 2.4 metros/segundo.

En caso de rotura de las palas de la hélice las mismas pueden ser reemplazadas de forma individual.

La velocidad de giro ha sido estudiada para minimizar el impacto en los peces, permitiendo el paso de los mismos a través de la hélice.

Características de la turbina:

  • Potencia máxima: 5.0 kW
  • Velocidad del río: Hasta 3.5 metros/segundo.
  • Dimensiones: 1470 mm. longitud x 1740 mm. anchura x 1970 mm. altura.
  • Diámetro del rotor: 1000 mm.
  • Velocidad de rotación del eje: 90-230 rpm.
  • Peso: 300 kgs. con los flotadores.

Además de la propia turbina de generación, el conjunto se puede completar con:

Un sistema de gestión eléctrica (EMS siglas en inglés), que maximiza la eficiencia de la energía generada, al equilibrar las necesidades puntuales de los usuarios, con dispositivos auxiliares opcionales, y el almacenamiento del exceso producido en baterías.

Los inversores y filtros de los que dispone el EMS, producen una salida estable de corriente alterna, al voltaje y frecuencia que el cliente necesite, tanto para ser sincronizada con una red eléctrica ya existente o ajustarse para satisfacer las necesidades de clientes en redes aisladas o independientes.

El sistema es modular y ampliable, por lo cual se le pueden añadir más turbinas para crear 10 kW, 15 kW…. o la potencia que se necesite.

Existen otra serie de dispositivos a añadirle, que en la empresa denominan AUXILIARES, y que para mí la hacen realmente innovadora.

Ya que en un sistema descentralizado de generación eléctrica, la cantidad de energía producida es la máxima posible en todo momento, y que esta puede no coincidir con las necesidades puntuales de los usuarios. Para evitar el desperdicio de esa energía producida, este generador permite la conexión de dispositivos auxiliares para aprovecharla.

En esencia es otra manera de almacenar energía, que puede incluir:

  • Purificadores de agua.
  • Bombas para riego.
  • Máquinas para producir hielo.
  • Refrigeradores y acondicionadores de aire.
  • Calentadores de agua, etc.

Por ejemplo, en una aldea de pescadores, al mismo tiempo que se genera la electricidad que necesitan, en momentos de exceso de producción, se podría derivar la misma para producir hielo, para conservar el pescado, potabilizar el agua, etc.

Las baterías se entienden como un elemento auxiliar aparte, el cargador integrado que incluye permite la carga de estas en diversos tamaños, incluso para trasladar la energía, a sitios distantes de donde es generada.

Existe la posibilidad de instalar micro redes, haciendo uso del sistema de gestión eléctrica (EMS). Añadiendo más de una turbina, si la potencia requerida es mayor, o sincronizando el suministro producido con otros sistemas renovables, como placas solares fotovoltaicas o molinos eólicos.

El sistema Smart Hydro Power, también se puede instalar, para su conexión directa a la red, o para la creación de una red híbrida, que corrige los fallos habituales de una ya establecida o unos precios de la energía superiores a los que se consigue con este sistema.

Características necesarias en el rio para su instalación:

  • Profundidad mínima debe ser de 1.80 metros.
  • Anchura mínima alrededor de 2.00 metros.
  • No se recomienda la instalación en caudales de menos de 1 metro cúbico/segundo.

En definitiva un novedoso producto, muy bien resuelto y que pensamos puede ayudar a mejorar las condiciones de vida, en los lugares donde sea instalado, sin afectar prácticamente al medio ambiente.

Fuente:  Smart Hydro Power