Fundación | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

La Fundación Bill y Melinda Gates ha concedido 8 becas para que investigadores de distintas universidades desarrollen el inodoro del futuro, para su introducción en los países en vías de desarrollo.

Han destinado 41.5 millones de dólares a las mismas, con el fin de reinventar este dispositivo que lleva en uso sin grandes modificaciones aproximadamente desde el año 1775.

Los investigadores disponen de un año para fabricar un inodoro que pueda ser utilizado en instalaciones fuera de la red de saneamiento, en comunidades que no disponen de agua corriente, sistemas de alcantarillado ni electricidad. El modelo también tiene que ser lo suficientemente económico, para ser adquirido por personas de muy bajos recursos, con ingresos estimados de alrededor de 1 dólar al día.

Según estadísticas de la UNICEF, 2.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a aseos seguros e higiénicos, lo que provoca un gran número de enfermedades.

El inodoro es una innovación tecnológica que parece no valoramos lo suficiente en el mundo desarrollado donde disponemos de ella, pero en esta Fundación se han dado cuenta de la necesidad de desarrollarla o reformarla para que puedan acceder a la misma la mayoría de habitantes del planeta.

Según Sylvia Mathews Burwell, presidenta de los Programas de Desarrollo Global de la Fundación, “no ha habido en los últimos 200 años una innovación que haya hecho más por la salud y que haya salvado más vidas que la revolución de los saneamientos y que se desencadenó por la invención del inodoro. Pero ésta no llegó lo suficientemente lejos, sólo los usamos un tercio de la población mundial. Necesitamos nuevas ideas. Es necesario reinventar el inodoro”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Bill Gates, Fundación, Inodoro, Melinda Gates, Sylvia Mathews Burwell, UNICEF, Universidad