Impresión 3D | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Markus Kayser preparando el equipo de sinterización selectiva por energía solar en el desierto

Este es un proyecto del diseñador Markus Kayser, que parte de la idea de que en este mundo acuciado por problemas como la producción energética y la escasez de materias primas, ¿por qué no explotar el potencial del desierto? Allí existe al menos mucha energía solar, y material, sólo arena, pero muy abundante.

Esta iniciativa se desarrolló en el desierto del Sáhara, en Siwa, cerca de Egipto, y en ella se usa la luz solar como energía y la arena como material para producir objetos de vidrio mediante un proceso de impresión en 3D que combina la energía y los materiales naturales, con una alta tecnología para fabricarlos.

La arena, cuando se calienta hasta el punto de fusión y después se deja enfriar, se solidifica como vidrio. El proceso de convertir una sustancia en polvo a través de un calentamiento en una forma sólida se conoce como sinterización y en los últimos años se ha impuesto como un proceso básico para la creación de prototipos, y es conocida como impresión en 3D o SLS (sinterización selectiva por láser).

Estas impresoras utilizan la tecnología láser para producir los objetos previamente diseñados en 3D, con una variedad de polvos: plásticos, resinas y metales. En este caso, el diseñador Markus Kayser ha sustituido el láser por los rayos del sol y los diversos polvos por arenas del desierto, con lo que consigue la fabricación de objetos de vidrio con dos elementos abundantes en la naturaleza y sin contaminarla en absoluto.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Arena, Desierto, Fresnel, Impresión 3D, Láser, Markus Kayser, Sáhara, SLS