Leyes | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Dice un proverbio chino que: “Vale más un árbol, con muchas raíces pequeñas, que con una sola raíz muy grande”

El árbol puede tener una raíz muy fuerte y poderosa, pero si pierde ésta se queda en nada, muere, sin embargo muchas raíces pequeñas reparten el trabajo, y en caso de la pérdida de algunas, su función puede ser reemplazada por las otras.

¿Por qué no usamos el mismo concepto, para la generación y distribución de energía eléctrica?

¿Por qué no tomamos la microgeneración?, como algo similar a la acción dentro de una SA, y dividimos el todo en pequeñas partes. Consiguiendo que éstas sean más productivas, más eficientes, menos agresivas con el medio ambiente, más fáciles de gestionar.

Porque no tomamos ejemplo de los árboles, tanto de sus raíces, como de sus ramas, y vemos que es más lógico tener muchos puntos productivos pequeños y diseminados, que no tener pocos y grandes, obligándonos además a depender de costosas e impactantes líneas de distribución.

Es hora de que el gobierno, cambie las reglas de juego para que la producción energética deje de estar en manos de grandes empresas, y puedan acceder a ella, los ciudadanos, dictando unas leyes que permitan y apoyen estas inversiones.

Ya existen los medios técnicos, para esta microgeneración, solo es necesario un nuevo marco jurídico para ello.

Se hace imprescindible un cambio en la legislación española, a nivel eléctrico.

El sistema de primas iniciado en 1998 está agotado y es hora de dejar paso a la participación ciudadana, dándole la oportunidad de invertir en energías renovables para diversificar las fuentes de producción eléctrica.

Si tenemos derecho a estar abonados a una red eléctrica, y el Estado regula su funcionamiento, y condiciones de uso, el mismo derecho deberíamos de tener a producir nuestra propia energía.

Me atrevo a decir, que la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, más que un derecho, apoyada evidentemente de todas las maneras posibles por el Estado.

¿Qué pasaría si produjéramos nuestra propia electricidad?

Conseguiríamos reducir nuestra dependencia energética, luchar contra el cambio climático, generar empleo, ahorrar costes en la distribución eléctrica y hacer ésta más eficiente, etc.

¿Cómo hacerlo?

Impulsando la implantación de las redes inteligentes de distribución, más conocidas como SMART GRID.

Instaurando la “medición neta” como fórmula para implantar las renovables en el sector doméstico y en las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Autoconsumo, Autogeneración, Biogás, Biomasa, Cambio Climático, Contadores, Dependencia Energética, Energía, Eólica, Era de la Información, Era Industrial, Geotérmica, Gobierno, Indignados, Leyes, Lobbies, Medición Neta, Minihidráulica, Negocio, Redes Inteligentes de Distribución, Smart Grid, Solar, Térmica, Termo solar