2011 julio 28 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Entradas del 28 julio 2011.

Aerogenerador Imagen: John Nyberg/Stock.xchng

Uruguay quiere conseguir que un 50% de su energía sea renovable para el 2015 impulsando la generación distribuida.

Uruguay es el segundo país en extensión de latinoamérica, y sin ser una potencia tecnológica sí tiene claro hacía dónde vamos en un futuro, al menos en el aspecto energético y medioambiental. Sus planes de desarrollo en estos sectores son dignos de elogio, e intentaremos dar una breve reseña de los mismos a continuación.

En el año 2009 Uruguay puso en funcionamiento varios proyectos eólicos que permitieron la generación de 150 MW con este tipo de energía.

Si tenemos en cuenta que esos 150 MW instalados representan el 15% de la energía consumida, esto lo convierte en uno de los países con mayor porcentaje de generación de este tipo de energía a nivel mundial, ya que referentes como Alemania, Dinamarca y España cubren con la energía eólica entre el 10 y el 18% de sus necesidades.

Con vistas a 2015, está prevista en la actualidad la instalación de diversos parques eólicos, que añadirían una capacidad de generación de 500 MW, lo que de llevarse a cabo satisfactoriamente acercaría notablemente el cumplimiento de sus objetivos.

Y siendo estos proyectos realmente importantes, para mí lo más novedoso y sorprendente es que el gobierno está impulsando la microgeneración a nivel doméstico con la posibilidad de que los propietarios de esas instalaciones puedan vender sus excedentes.

El programa también incluye como objetivo el de que fuentes renovables no tradicionales como la eólica, la biomasa, y la microgeneración hidráulica, cubran el 15% de la generación eléctrica; que el 30 % de los residuos agroindustriales y urbanos se utilicen para generar energía; que disminuya en un 15% el consumo de petróleo para el transporte, con respecto a los valores a los que llegaría su uso según estimaciones; que se alcance el 100% de la electrificación del país y que se extienda la cultura de la eficiencia energética en la sociedad.

Ambicioso proyecto para tan corto plazo de tiempo. El 2015 ya está ahí, pero es más fácil obtener resultados cuando los objetivos están tan claros.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biomasa, Distribuida, Eólica, Generación, Microgeneración, Minihidráulica, MW, Uruguay