2011 agosto 05 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Vehículo eléctrico recargando en una estación de SolarCity

Sobre SolarCity, empresa dedicada a instalar paneles solares fotovoltaicos en régimen de leasing, y sobre su reciente asociación con Google para impulsar este sector, ya escribimos en Google invierte en generación distribuida.

En SolarCity ahora dan otro paso adelante con un acuerdo para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos EV, de la empresa ClipperCreek, con un descuento a sus clientes actuales para potenciar el despegue de este tipo de vehículos. Estos puntos de recarga son compatibles con todos los vehículos eléctricos que hay en estos momentos en funcionamiento en los EE.UU.

La llegada de los vehículos eléctricos es prácticamente un hecho, pero no existe infraestructura adecuada todavía para ellos, y si a esto añadimos la mayor demanda de electricidad que producirá su definitiva entrada en el mercado, estas estaciones de recarga pueden ser una buena solución para su implantación, usando además para la carga electricidad de origen limpio.

Cargador para vehículos eléctricos EV de ClipperCreek

Los cargadores estarán disponibles en los EE.UU. a un precio de 1.500 dólares, funcionan a 240 voltios, con un rango de voltaje de entre 185 y 264 voltios y una frecuencia de 60 Hz. entre otras características.

Si tenemos en cuenta que permiten un ahorro de hasta el 77% en gastos de combustible -según SolarCity-, con respecto a los vehículos de combustión interna, realmente se convierten en una buena opción para el transporte.

En el año 2009 SolarCity en asociación con Rabobank, fue pionera en la instalación de cinco estaciones de recarga para vehículos eléctricos entre las ciudades de Los Angeles y San Francisco, en la autopista que las une.

Fuente: Inhabitat

Etiquetas: ClipperCreek, Coches, Eléctricos, EV, Google, Rabobank, Recarga, SolarCity, Vehículos

Martí Guixé y Antto Melasniemi impulsores del Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant

El uso de la energía solar se está haciendo más popular cada día, pero hay apartados donde todavía no nos planteamos siquiera su uso, por ejemplo, en cocinar directamente con ella.

La iniciativa Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant es fruto de la unión del diseñador español Martí Guixé, y del cocinero finlandés Antto Melasniemi, con el apoyo de la cerveza Lapin Kulta y se puso en marcha en el Salón Trienal del Mueble de Milán del pasado Abril, como una muestra de las posibilidades que la cocina solar nos ofrece.

Este experimento se repetirá en Helsinki, Finlandia, entre los días 4 y 14 de Agosto, siempre que las nubes lo permitan y posteriormente visitará también la ciudad sueca de Estocolmo. Otras posibles localizaciones para futuros eventos se pueden consultar en su web.

Como su propio nombre indica, la cocina solar trata de cocinar con los rayos del Sol, y con esta iniciativa se pretende ofrecer una nueva percepción de la cocina. Lo que aquí es un experimento, puede que incluso una performance artística, o publicitaria, en otras zonas del planeta se puede o se debe convertir en una opción real para luchar contra la deforestación.

En sociedades menos avanzadas y en determinados momentos, puede ser una energía útil, con la cual se evitaría la total dependencia de los combustibles fósiles y de la madera para cocinar, reduciendo con ello emisiones de CO2 y de otros gases que producen, por ejemplo, la lluvia ácida.

Confiemos en que la iniciativa tenga repercursión en la sociedad, aunque sólo sea despertando la curiosidad por esta forma de cocinar y de usar la energía del Sol.

Fuente:   Lapin Kulta Solar Kitchen Restaurant

Etiquetas: Antto Melasniemi, Cerveza, Cocina, Kitchen, Lapin Kulta, Martí Guixé, Restaurant, Salón Trienal del Mueble de Milán, Solar

Construcción de casa en Cuéllar (Segovia) por Manos a la Tierra

Antonio Pardos, antiguo promotor de viviendas convencionales y Gadea García, arquitecta técnica, forman parte del grupo “Manos a la Tierra” compuesto por 8 personas que tratan de recuperar un tipo de construcción tradicional, mucho más lógica en estos momentos que la que estamos habituados a ver. Explicamos los motivos:

En primer lugar, es ecológica. Prácticamente no tiene impacto ambiental, es más barata de realizar, es antisísmica, se gasta poca energía -tanto en su construcción como en su mantenimiento-. Como vemos, todo son ventajas.

Se trata de recuperar el método de construcción a base de cal, arena y agua, inspirado en las construcciones de superadobe del desierto.

Hace más de un año viajaron a California para investigar este tipo de construcción y entraron en contacto con el Instituto “Earth Art and Arquitecture” (Carl-Earth), que se dedica a la investigación, desarrollo y enseñanza de sistemas de construcción sostenibles, y que está dirigido por el arquitecto Nader Kalili.

Kalili se inspiró en los antiguos métodos de construcción del desierto, que consisten en colocar hileras sucesivas de sacos rellenos de tierra estabilizada para mejorar su resistencia.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Agua, Antonio Pardos, Arena, Cal, Construcción, Cuéllar, Earth Art and Arquitecture, Ecológica, Gadea García, Instituto, Manos a la Tierra, Nader Kalili, Segovia, Superadobe

One Bike bicicleta eléctrica y estática todo en uno

One Bike es toda una innovación, además de una bonita y extraña bicicleta eléctrica, que se convierte en una bicicleta estática y además genera su propia energía.

Es un aparato que puede generar electricidad para su uso posterior, a través de la energía cinética, ya que lleva unas baterías incorporadas en las que se almacena la energía producida.

Después de un uso normal en la calle, podemos plegarla, adaptarla a un dispositivo especial que la convierte en una bicicleta estática y con el mismo pedaleo con el que hacemos ejercicio estamos generando electricidad y recargando sus baterías.

Al mismo tiempo, el dispositivo te va dando todos los datos del ejercicio realizado, como en una máquina de gimnasio normal: ritmo cardiaco, velocidad obtenida, distancia recorrida, calorías quemadas y más información adicional.

En definitiva, tenemos una bicicleta eléctrica que nos ahorra tiempo en los desplazamientos, evita emisiones de CO2 a la atmósfera y además nos induce a hacer ejercicio.

¿Se puede pedir algo más?

Lo olvidaba, es un diseño de  Byoung-soo Choi y Kim Jun-kyeong, que esperemos ver pronto en el mercado.

Fuente:    Yanko Desing

Etiquetas: Bicicleta, Byoung-soo Choi, Cinética, CO2, Diseñadores, Eléctrica, Energía, Estática, Kim Jun-kyeong, One Bike