2011 agosto 13 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Parrilla Solar que conserva el calor obtenido del Sol, evitaría problemas de salud y medio ambientales

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), están desarrollando un nuevo tipo de parrilla para cocinar en exterior alimentada por energía solar.

Está basada en la tecnología del profesor de este Instituto, David Wilson, que consigue atrapar la energía térmica del Sol y almacenarla por un periodo de hasta 25 horas, conservando temperaturas del orden de los 230 grados centígrados.

Para ello utiliza una lente de Frésnel que recoge la energía y derrite Nitrato de Litio almacenado en un depósito. Gracias a esta reacción, la energía térmica es capaz de conservarse por largos periodos de tiempo y a altas temperaturas. El calor se redistribuye por convección, lo que permite cocinar al aire libre.

Como indica el profesor Wilson: “Existen muchas cocinas solares, pero casi ninguna que tenga la capacidad de almacenar el calor para permitir cocinar en momentos donde éste no está brillando en todo su esplendor”.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Barbacoa, David Wilson, MIT, Naciones Unidas, Nigeria, Nitrato de Litio, Parrilla, Solar

Brooklyn Green, plantando la semilla para un Brooklyn sostenible.

El pasado 10 de Agosto se lanzó oficialmente una campaña a 3 años vista y con un presupuesto de 750.000 dólares, por la Brooklyn Community Foundation, denominada “Brooklyn Green, plantando la semilla para un Brooklyn sostenible”, con la idea de promover e implantar prácticas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente en tres de sus barrios: Bedford-Stuyvesant, Williamsburg y Cypress Hills.

La iniciativa fue presentada durante la celebración de un evento de pintura “Cool Roofs” que nos recuerda la entrada Pinta tu terraza de blanco, recomienda Bill Clinton, en un acto celebrado en la zona sur de Williamsburg con asistencia de diversos políticos, activistas ecologistas y sociales y otras personalidades.

El proyecto es una colaboración entre tres grupos de desarrollo comunitario -El Puente, Bedford Stuyvesand Restoration Corporation y Cypress Hills Development Corporation-, que tiene como objeto crear una “hoja de ruta verde” para aplicar estrategias y herramientas de sostenibilidad y mejora del medio ambiente, replicables en el resto de barrios de Brooklyn.

Para ello promueven normas de eficiencia energética, capacitan y colaboran con los residentes en la creación de empleos verdes y en instalaciones comunitarias, promueven viviendas asequibles y amigables con el medio ambiente, entre otras acciones.

NYC CoolRoofs portada de su web

Entre éstas están, por ejemplo, los tejados blancos, que están teniendo una amplia difusión, como prueba la creación del NYC ° CoolRoofs, una colaboración entre el NYC Service y el NYC Departament of Buildings para promover y facilitar el enfriamiento de los edificios con esta sencilla medida.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Bill Clinton, Blanco, Brooklyn Green, NYC CoolRoofs, Pintar

La destilería Bruichladdich, situada en la escocesa isla de Islay y propiedad de Mark Reynier, acaba de sacar al mercado una edición orgánica limitada de su whisky, bajo la marca Nissan LEAF, para celebrar la conclusión de su ciclo cerrado y autosuficiente de generación de energía.

Para conseguir éste, han instalado dos biodigestores anaeróbicos que funcionan con los residuos que se producen en la destilación del whisky. Con la energía obtenida, además de cubrir las necesidades de la factoría, también recargan un vehículo eléctrico Nissan LEAF que usa el Sr. Reynier en sus desplazamientos diarios.

Whisky escocés orgánico Nissan LEAF destilado por Bruichladdich

Los gastos sólo para deshacerse de los residuos producidos en la destilación rondaban los 30.000 dólares anuales. Éstos ahora han pasado a convertirse en la materia prima que genera la energía, además de dejar de ser un residuo muy contaminante.

Con los biodigestores se obtiene biogás, metano, y con la combustión de éste se alimenta un generador que produce la electricidad necesaria para el funcionamiento de toda la empresa.

Aparte de por la calidad de sus productos la destilería, Bruichladdich está siendo reconocida en estos momentos por su sostenibilidad, ya que es una de las primeras del mundo con un sistema similar.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Biodigestores, Biogás, Bruichladdich, Coche, Destilería, EV, LEAF, Mark Reynier, NISSAN, Vehículo