2011 junio 25 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Foto Ensolars

La empresa gaditana EnSolars comercializa unas farolas sostenibles desconectadas de la red y fáciles de instalar, que se cargan con energía solar y en algunos modelos, también con energía eólica.

Esto permite un rango de uso muy amplio y seguro, ya que ante unas condiciones de baja luminosidad, la fuerza del viento recarga las baterías.

Pueden colocarse tanto en jardines particulares como en la vía pública. La altura de los modelos varía entre los 3 y los 8 metros de altura.

Los LED son de bajo consumo y alto rendimiento. Tienen una autonomía de 8 horas y sus potencias van de 6 a 40W. Los paneles solares y las baterías también pueden adaptar sus características a las necesidades de los clientes.

Su vida estimada útil es de unos 10 años, lo que no quiere decir que una vez pasados estos haya que cambiar las farolas. En todas las células solares se dan unos años garantizados de uso, que no implican que transcurrido ese plazo las células dejen de funcionar.

Como no necesitan conexión a la red eléctrica y se instalan directamente sobre el hormigón o en una plataforma especial, tanto la instalación como el mantenimiento son baratos, además de que nos olvidamos de la factura eléctrica.

Es posible que no sean tan bonitas ni cuenten con una tecnología tan sofisticada como las lamparas Light Blossom Concept de Philips, pero realizan su función adecuadamente y es lo que tenemos a mano, ya que el diseño de Philips todavía no se comercializa.

Este modelo, además de recolectar la luz solar, también tiene un mini aerogenerador en sus pétalos, y la magnífica cualidad de ahorrar energía controlando la potencia lumínica emitida, dependiendo de si percibe la presencia de movimiento a su alrededor.

Seguimos confiando en que propuestas de este tipo, cambien la forma de entender la generación y el uso de la energía en nuestra sociedad, ya que cada vez tenemos más opciones para ello.

Fuente:  Europapress |   Yanko Desing

Etiquetas: Cádiz, Células solares, Ensolars, LED, Light Blossom Concept, Mini aerogenerador, paneles solares, Philips

Detalle del colector solar

Noticia conocida por mí en el 2008, la traigo ahora aquí, por que no ha perdido nada de su valor, incluso lo ha ganado y sirve de complemento a la entrada anterior.

De su lectura, podía desprenderse que ese colector solar, era solamente un juguete, algo poco práctico y no útil para el día a día.

Os mostramos hoy, la realización de la mayor instalación hasta esa fecha, de un colector solar fabricado con material reciclado y que cumple perfectamente la función para la que fue previsto.

El funcionamiento es igual al de los sistemas comerciales, conocidos como termosifón, no necesitando por ello apoyo de energía eléctrica para su funcionamiento, y pudiendo calentar agua desde los 38º grados en invierno, hasta más de 50º en verano.

El sistema se basa en el diseño, que mostramos, de José Alano, y para mí lo más importante es que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente de Brasil, que desde el año 2.004 lo incluyó en su programa “Zero Waste Program”, con lo que esto implica de espaldarazo institucional a la iniciativa.

La idea del programa es que la gente pueda descargarse en un fichero PDF, las instrucciones y puedan fabricarse ellos mismos el colector. Para esa fecha ya se habían construido alrededor de 6.000 instalaciones de este tipo, con lo que esto representa en ahorro energético, aprovechamiento de materiales de desecho, no emisión de gases de efecto invernadero, motivación social, etc.

Instalación del colector solar por dos soldados

Este sistema se ha instalado al sur del estado de Paraná, en Palmas, en los tejados de unos barracones militares que sirven de residencia a 50 soldados.

Se calcula que el consumo de agua rondará los 8.000 litros diarios.

Los calentadores solares están adquiriendo mucha importancia en este país, ya que en horas punta puede necesitarse el 47% de la energía eléctrica para calentar agua.

El colector solar ha sido construido usando 1.800 botellas PET y 1.500 envases Tetrapack.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Auto construcción, Brasil, Cambio Climático, Colector Solar, José Alano, PET, Solar Térmica, Termosifón, Tetrapack, Zero Waste Program