2011 junio 27 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Senadores Sanders y Boozman

Traemos aquí un comentario sobre este proyecto de Ley de los EE.UU., ya que es fundamental la iniciativa política para que las energías renovables ocupen el lugar que por lógica ya debería corresponderles.

Hay que sembrar hoy para recoger mañana, y ayudar a quien afronta una inversión de este tipo.

Con este proyecto se pretende la instalación de 10 millones de nuevos puntos de generación, un tremendo impulso para la energía solar distribuida, en definitiva.

El precio de los paneles solares fotovoltaicos ha estado bajando constantemente en los últimos años, así como su coste de instalación, pero los llamados “costos blandos”, es decir, los permisos, las normativas, los trámites legales y reglamentarios se han mantenido altos en los EE.UU.

Este proyecto de Ley que se presentó el pasado Lunes 6 de Junio ante el Congreso de los EE.UU., tiene la intención de racionalizar y estandarizar los procesos para hacer las instalaciones solares más baratas y fáciles de poner en marcha.

Esta es una Ley propuesta por dos senadores de signo político distinto: el republicano de Arkansas, John Boozman y el independiente de Vermont, Bernie Sanders. Casualmente ninguno de ellos demócrata como el actual presidente Barack Obama.

Veo esta apreciación importante porque ha pasado la hora en que matices ideológicos sigan impidiendo el desarrollo de las energías renovables.

Si la Ley es aprobada se conseguirá que la solicitud de subsidios y subvenciones para las instalaciones de paneles solares se agilicen, abaratándose los requisitos para el montaje de las mismas. Se ha estimado el montante de este ahorro en unos 2.500 dolares por cada instalación.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Barack Obama, Bernie Sanders, Congreso EE.UU., Empleo, GoSolarUSA, Independiente, John Boozman, Ley, Redes de Distribución Inteligentes, Republicano, Smart Grid, Tyson Rohde, Vermont

Dice un proverbio chino que: “Vale más un árbol, con muchas raíces pequeñas, que con una sola raíz muy grande”

El árbol puede tener una raíz muy fuerte y poderosa, pero si pierde ésta se queda en nada, muere. Sin embargo, muchas raíces pequeñas reparten el trabajo, y en caso de la pérdida de algunas, su función puede ser reemplazada por las otras.

¿Por qué no usamos el mismo concepto para la generación y distribución de energía eléctrica?

¿Por qué no tomamos la microgeneración como algo similar a la acción dentro de una SA, y dividimos el todo en pequeñas partes, consiguiendo que éstas sean más productivas, más eficientes, menos agresivas con el medio ambiente, más fáciles de gestionar?

¿Por qué no tomamos ejemplo de los árboles, tanto de sus raíces como de sus ramas, y vemos que es más lógico tener muchos puntos productivos pequeños y diseminados, que no tener pocos y grandes, obligándonos además a depender de costosas e impactantes líneas de distribución?

Es hora de que el Gobierno cambie las reglas de juego para que la producción energética deje de estar en manos de grandes empresas, y puedan acceder a ella los ciudadanos, dictando leyes que permitan y apoyen estas inversiones.

Ya existen los medios técnicos para esta microgeneración, sólo es necesario un nuevo marco jurídico para ello.

Se hace imprescindible un cambio en la legislación española, a nivel eléctrico.

El sistema de primas iniciado en 1998 está agotado y es hora de dejar paso a la participación ciudadana, dándole la oportunidad de invertir en energías renovables para diversificar las fuentes de producción eléctrica.

Si tenemos derecho a estar abonados a una red eléctrica, y el Estado regula su funcionamiento y condiciones de uso, el mismo derecho deberíamos de tener a producir nuestra propia energía.

Me atrevo a decir que la producción de electricidad con energías renovables debería ser una obligación ciudadana, más que un derecho, apoyada evidentemente de todas las maneras posibles por el Estado.

¿Qué pasaría si produjéramos nuestra propia electricidad?

Conseguiríamos reducir nuestra dependencia energética, luchar contra el cambio climático, generar empleo, ahorrar costes en la distribución eléctrica y hacer ésta más eficiente, entre otras cosas.

¿Cómo hacerlo?

Impulsando la implantación de las redes inteligentes de distribución, más conocidas como SMART GRID.

Instaurando la “medición neta” como fórmula para implantar las renovables en el sector doméstico y en las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Autoconsumo, Autogeneración, Biogás, Biomasa, Cambio Climático, Contadores, Dependencia Energética, Energía, Eólica, Era de la Información, Era Industrial, Geotérmica, Gobierno, Indignados, Leyes, Lobbies, Medición Neta, Minihidráulica, Negocio, Redes Inteligentes de Distribución, Smart Grid, Solar, Térmica, Termo solar

Cerdo en un corral

Llevo tiempo investigando en el sector de la microgeneración de energía, y de manera sorprendente para mí, existen más iniciativas y un mayor interés en ellas, en países que no tendemos a considerar de primera línea en lo económico.

Esta vez nos vamos a Guatemala para escribir sobre una empresa, Empacadora Toledo, que con una gran visión de futuro lleva años invirtiendo en la generación de la propia energía que consume a partir de los desechos generados en sus granjas y fábricas.

Empacadora Toledo lleva diez años usando el estiércol que generan los cerdos de sus 6 granjas para alimentar una central de biogás y producir con ello energía renovable, limpia y rentable.

Según indica Luis Moreira, gerente de producción de la empresa: “Nuestra meta es buscar la independencia energética obteniendo el 100% de nuestra energía eléctrica por medio de biodigestores. Actualmente más del 45% de la energía que consumen las 6 granjas Toledo está generada por medio de la biomasa”

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, los desechos de animales y humanos son el principal motivo de la contaminación de sus ríos.

Planta productora de biogás en la Empacadora Toledo

El 97% de los recursos hídricos del país están contaminados, y sólo el 5% de las aguas vertidas a los ríos son depuradas.

Para generar 45 kilovatios de energía se necesitan unos 30 metros cúbicos de biogás por hora, que se pueden obtener con los desechos que producen unos 2.000 cerdos o 150 vacas.

La inversión necesaria para producir esta energía en Guatemala estaría rondando entre los 55.000 y los 62.000 dolares. Alrededor de los 38.000 a los 43.000 euros.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Abono, Animales, Biodigestores, Biogás, Cerdos, Empresa, Energía, Granjas, Guatemala, Limpia, Negocios