2011 julio 12 | Genera TU Energia, microgeneración de energía, smart grid, sostenibilidad, reciclaje, ahorro energético

Antonio Morales Méndez

A continuación os incluyo integro un inmejorable artículo que ha llegado a mis manos de Antonio Morales Méndez, Alcalde de Agüimes.

Perteneciente a una agrupación de electores denominada Roque Aguayro, que han ganado todas las elecciones municipales desde el año 1.979, el Sr. Morales ha encabezado la lista por séptima vez consecutiva. Con esto supongo que ya de principio algo bueno debe de tener.

Hago esta presentación previa, ya que sin ella podría no entenderse la libertad con que se expresa en este artículo de opinión, y lo bueno que es no tener que pagar peajes de ningún tipo en la vida, y especialmente en política.

No se puede explicar mejor la situación en que nos encontramos, tanto energética como política. Lo triste es que la imbricación de la una en la otra alcanza tal nivel que da la sensación de que las cosas tienen difícil arreglo, aunque confío en estar equivocado.

Hago unos someros apuntes de lo que más me ha llamado la atención del artículo. No es un resumen. Para entender éste en profundidad, hay que leerlo entero y merece la pena, pues estos sólo son algunos de los puntos concretos que más me han llamado la atención.

  • Tenemos un lobby eléctrico que ejerce prácticamente como otra forma de poder dentro del Estado. O sea está el poder legislativo, el ejecutivo, el judicial, y ahora deberíamos de unir el eléctrico. Lo malo es que éste es imposible de controlar. No hay medios establecidos para ello, y si a esto unimos la dejadez, cansancio y desesperanza en la que se encuentra la sociedad, pues así nos vemos.
  • El ataque es constante a las energías limpias cuando no son controlables por estas empresas, para poder imponer precios y formas de distribución. Los impedimentos para el desarrollo de la energía cercana, la llama él aquí, para mí más conocida como energía distribuida. Pieza clave para poder cambiar el mapa energético y racionalizar el uso de la energía, con sistemas más modernos de producción y distribución, y no los que se usan ahora, que siguen siendo como los que aparecieron al principio del uso de la electricidad.
  • Continuar leyendo »

Etiquetas: Agüimes, Alcalde, Antonio Morales Méndez, Eléctricas, Energético, Lobby, Oligopolio, Políticos, Roque Aguayro

Célula solar flexible y plegable fabricada en papel. Foto: Patrick Gillooly

La nueva tecnología ha sido desarrollada por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT y fue publicada el 8 de Julio en la revista Advanced Materials.

Y tan Advanced, ¿no? Esto sí es un significativo paso adelante.

La técnica representa un avance importante con respecto a otras utilizadas para la producción de células solares, que requieren de la exposición de los substratos a condiciones potencialmente peligrosas, como son altas temperaturas o líquidos nocivos para su fabricación.

La hoja de papel tiene la misma apariencia que otra que haya podido salir en ese momento de una impresora de oficina. Está formada por una serie de rectángulos de colores, impresos en la mayor parte de su superficie.

Pero entonces uno de los investigadores coge un par de clips con unos cables conectados a sus extremos los conecta a la hoja y la ilumina. Instantáneamente, una pantalla LCD, conectada a los otros extremos de los cables empieza a mostrar la hora en un reloj digital.

Célula solar en papel en funcionamiento

Casi tan barato y fácil como la impresión de una foto con inyección de tinta. Una célula solar barata y sencilla se ha creado sobre la débil superficie de una hoja de papel, a partir de las “tintas especiales” depositadas en el mismo.

Incluso se puede doblar para meterla en un bolsillo, se desdobla y nuevamente tenemos una célula solar funcionando y produciendo energía.

El nuevo procedimiento de impresión utiliza vapores y temperaturas inferiores a los 120 grados.

Este sistema, tan poco agresivo, hace posible el uso de papel ordinario, tela e incluso plástico para la creación de las células solares, aunque claro está, es un poco más complicado de llevar a cabo que imprimir un informe en la oficina.

Para crear una matriz de células fotovoltaicas en papel u otra superficie, cinco capas de material deben ser depositadas en el substrato, en sucesivas pasadas, usando una máscara también de papel para formar los patrones de las células solares en la superficie.

El proceso se lleva a cabo dentro de una cámara de vacío.

Continuar leyendo »

Etiquetas: Advanced Materials, Células solares, Flexibles, MIT, Papel, PET, Plegables